Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Desconocen paradero de armas de policías

Han sido robadas o se encuentran extraviadas en lo que va de la presente administración federal

De éstas, 600 son armas cortas y 219, largas; asignadas a elementos de las secretarías de Seguridad Pública locales. (ESPECIAL)

De éstas, 600 son armas cortas y 219, largas; asignadas a elementos de las secretarías de Seguridad Pública locales. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Un total de 819 armas de los cuerpos de seguridad pública de los estados del país han sido robadas o se encuentran extraviadas en lo que va de la presente administración federal, de acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De éstas, 600 son armas cortas y 219, largas; asignadas a elementos de las secretarías de Seguridad Pública locales.

El Estado de México encabeza la lista con 192 armas extraviadas; Veracruz, 72; Ciudad de México, 62; Puebla, 50; Chihuahua, 44; Guerrero, 42; Jalisco, 42; Hidalgo, 37; Oaxaca, 32; Tabasco, 28; Guanajuato, 24, y Chiapas, 20.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en los últimos nueve años se han robado 50 mil armas de cargo de depósitos oficiales y otras se han "rentado" para actos criminales.

"Todo esto tiene que ver con la corrupción y hagamos lo que hagamos, lo que acordemos, si no nos metemos a fondo en el combate a la corrupción poca funcionalidad o materialización tendrán acuerdos que tomemos", señaló en diciembre Durazo Montaño.

Para el funcionario federal, una de las prioridades entre los tres niveles de gobierno, es homologar el resguardo del armamento de los cuerpos policiales, para evitar el robo y el extravío, y que pare en manos de criminales.

En la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) del martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que acordó con los gobernadores acciones prioritarias, como la compra consolidada de armas y la revisión de protocolos de control de armas amparadas con licencia colectiva.

En lo que va de la presente administración federal, se han asegurado más de 7 mil armas en México, las más comunes son las largas, como la ametralladora Browning M2, el fusil Barrett (calibre 50) y los rifles AR-15 y AK-47, fabricadas en Estados Unidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedena armas extraviadas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De éstas, 600 son armas cortas y 219, largas; asignadas a elementos de las secretarías de Seguridad Pública locales. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1664300

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx