Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

De negro, conmemoran estallido en Chile

Comenzó hace tres meses, el 18 de octubre

El silencio de la marcha se vio interrumpido por himno 'El derecho de vivir en paz' de Víctor Jara. (EFE)

El silencio de la marcha se vio interrumpido por himno 'El derecho de vivir en paz' de Víctor Jara. (EFE)

AP

Vestidos de negro y en estricto silencio, cientos de manifestantes recorrían Santiago el sábado para conmemorar a las víctimas caídas en el estallido social que comenzó hace tres meses, el 18 de octubre.

Con las manos en alto y claveles y flores en las muñecas en algunos casos, portando banderas negras, los manifestantes mostraron su rechazo a la represión que se ha cobrado al menos 27 muertos, 3, 650 heridos y otras 400 personas que sufrieron lesiones en los ojos, además de personas torturadas, violadas o abusadas sexualmente en comisarías, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El silencio solo fue interrumpido por el himno de la convocatoria, "El derecho de vivir en paz", de Víctor Jara, el cantautor asesinado durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

"Estamos aquí de negro porque hay un dolor que recorre Chile, que ha significado asesinados, que ha significado mutilados, la tortura, que ha significado la reedición de la tortura de estado", dijo a The Associated Press la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, exigiendo un nunca más y no a la impunidad por todo lo ocurrido en el pasado y en estos meses.

Inicialmente desatado como protesta frente al alza de las tarifas del subterráneo, el estallido ha dejado abiertas las heridas en una sociedad donde pocos acumulan muchos privilegios y la mayoría tienen que luchar con sueldos mínimos bajos, pensiones indignas, uno de los sistemas educativos más caros de la región y un sistema de salud público donde miles de personas mueren cada año en eternas listas de espera.

Vandalizan tumba de Víctor Jara

El vandalismo contra la tumba del cantante y compositor de la izquierda chilena Víctor Jara causó un repudio generalizado.

“No hay mano”, rezó una frase en uno de las pintas que le hicieron al sepulcro del cantautor, ubicado en el Cementerio General.

La frase parece referirse al hecho que mientras fue detenido Jara en el Estadio Nacional de Chile, luego del golpe militar del general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, recibió torturas y le cortaron las manos para que ya no tocara la guitarra, hasta ese momento su instrumento de lucha.

Luego de mutilarlo los militares lo asesinaron para callarlo, sin embargo sus canciones como Te recuerdo Amanda, Plegaria a un labrador, A desalambrar y Las casitas de barrio alto, entre otras, han sido constantes himnos de las luchas sociales del continente americano.

“Cómo les duele, cómo quisieran asesinarlo mil veces, su canto los perseguirá por siempre y Víctor seguirá viviendo en las voces de millones”, dice uno de los mensajes en las redes sociales que condenaron el hecho, publicado en el diario La Cuarta.

Jara fue asesinado por los militares el 16 de septiembre de 1973, a escasos cinco días del cruento golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende.

“Podrán destruir tumbas y cemento, lo reconstruiremos una y otra vez , lo que jamás podrán destruir es el legado de Víctor Jara, su voz suena en cada marcha por la dignidad del pueblo”, sentenció un mensaje en redes sociales.

La frase 'No hay mano' hace referencia a la tortura sufrida antes de su asesinato. (CORTESÍA)
La frase 'No hay mano' hace referencia a la tortura sufrida antes de su asesinato. (CORTESÍA)

Leer más de Internacional

Escrito en: Víctor Jara Protestas Chile

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El silencio de la marcha se vio interrumpido por himno 'El derecho de vivir en paz' de Víctor Jara. (EFE)

Clasificados

ID: 1664298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx