Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ejército Regular Libio cierra grifos de petróleo 24 horas

En el golfo de Sirte, corazón de la industria petrolera libia

La interrupción se produce a escasas 24 horas de que arranque en Berlín una conferencia internacional de paz. (ARCHIVO)

La interrupción se produce a escasas 24 horas de que arranque en Berlín una conferencia internacional de paz. (ARCHIVO)

EFE

Fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, bloquearon la producción de petróleo en el golfo de Sirte, corazón de la industria petrolera libia, informaron fuentes de la Compañía Nacional de Petróleo (NOC).

Según la misma, la decisión del llamado Ejército Regular Libio (LNA) de interrumpir el flujo en las centrales de Ras Lanuf, Brega, Hariga, Zueitina y Sidra impedirá la producción de más de 800,000 barriles diarios de crudo, más del 75 por ciento de la producción libia.

Además supondrá la pérdida de 55 millones de euros diarios en las arcas de la NOC, que tiene sede en Trípoli, ciudad bajo dominio del Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU (GNA).

La interrupción se produce a escasas 24 horas de que arranque en Berlín una conferencia internacional de paz destinada a consolidar el frágil alto el fuego acordado la semana pasada gracias a la mediación de Rusia y Turquía tras más de ocho meses de duros combates.

Y supone un obstáculo en el camino hacia la recuperación del proceso de paz propuesto por las ONU, en suspenso desde que Hafter pusiera cerco a la capital libia el pasado 4 de abril.

"El petróleo y las instalaciones petroleras pertenecen al pueblo libio. No pueden utilizarse como cartas para resolver problemas políticos", denunció este mismo sábado el presidente de la NOC, Moustafa Sanalla.

Fuentes próximas a Hafter aseguraron, por su parte, que la decisión "responde las expectativas del pueblo libio. Solo hacemos caso a su demanda".

Movimientos similares, pero sin interrumpir la producción, se han producido en los yacimientos del sur y el oeste del país, zonas igualmente bajo el dominio de Hafter.

El mariscal, que se resistió al alto el fuego, confirmó esta semana que viajará el domingo a Berlín con la intención de ayudar a resolver una guerra civil que se prolonga desde que en diciembre de 2015 el entonces enviado especial de la ONU a Libia, Bernardino León, tratara de imponer un fallido plan de paz.

Leer más de Internacional

Escrito en: Libia Ejército Regular Libio Jalifa Hafter

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La interrupción se produce a escasas 24 horas de que arranque en Berlín una conferencia internacional de paz. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1664292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx