Durango

Durango en Bici solicita inclusión

Advirtien que circular en bicicleta por las calles de la ciudad 'es un riesgo'

Actualmente la obra se encuentra suspendida y los vehículos se estacionan sobre la pintura especial que ya se había colocado para delimitar la ciclovía.

Actualmente la obra se encuentra suspendida y los vehículos se estacionan sobre la pintura especial que ya se había colocado para delimitar la ciclovía.

JUAN M. CÁRDENAS

El movimiento Durango en Bici se manifestó durante la sesión de Cabildo de ayer viernes para exigir la continuidad con el proyecto de la red de ciclovías en la capital, así como su inclusión en la estructuración de esta red.

La ciclista Iliana Favela fue clara al señalar que la construcción de la primer ciclovía en la calle Laureano Roncal, de la ciudad de Durango, es el inicio de "un momento histórico", por lo que no se puede parar un movimiento que se está realizando para un futuro.

"El mundo en general está cambiando y está girando a ver este tipo de movimiento de transporte sustentable, que no contamina, que beneficia a la salud. Eso es lo que nosotros venimos a defender, nuestra posición como ciclistas", complementó.

Además de emplear la bicicleta como medio de transporte dentro de la mancha urbana, Iliana Favela es organizadora y partícipe de la carrera y paseo Reto 200K Coconal, que consiste en pedalear 200 kilómetros por la autopista desde Durango hasta la caseta León Guzmán.

Advirtió que circular en bicicleta por las calles de la ciudad de Durango "es un riesgo", porque los vehículos solamente se cuidan de otros automotores y no ven a los ciclistas.

"Queremos evitar que esa vida que va por ahí tenga un percance, nosotros queremos que el ciclista sea respetado", refirió.

Sin embargo, los ciclistas manifestantes señalaron que desconocen el proyecto integral de la red de ciclovías que, de acuerdo con la versión oficial, es de más de 135 kilómetros en la ciudad. El también ciclista Gerhard Favela, anfatizó que precisamente por esto quieren que la autoridad integre a la sociedad que se mueve en bicicleta a la estructuración de este proyecto.

"Nosotros también somos víctimas de una mala ejecución, este es una genial idea que creo que todos apoyamos y esperamos que se pueda llegar a un punto medio entre la defensa de sus intereses particulares y la defensa de nuestros derechos", externó.

"Tampoco somos los culpables porque a nosotros tampoco nunca nos dijeron. Tampoco sabíamos. Las calles son de todos, es una vía pública y es en beneficio de todo Durango", dijo por su parte Iliana Favela.

Durante la segunda semana de este mes arrancó la obra de construcción de la ciclovía en la calle Laureano Roncal, generando una serie de críticas por parte de vecinos y comerciantes de la zona, que se dicen afectados por congestionamiento vehicular y reducción de espacios para estacionamiento; el nivel de protesta llegó a tal grado, que el miércoles por la tarde se suspendió la obra de manera temporal para replantear el proyecto.

Leer más de Durango

Escrito en: DURANGO EN BICI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente la obra se encuentra suspendida y los vehículos se estacionan sobre la pintura especial que ya se había colocado para delimitar la ciclovía.

Clasificados

ID: 1664046

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx