Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Persiste polémica por cobro de licencias de funcionamiento en Torreón

Ediles de oposición visitan cámaras y organismos para detallar aumentos aprobados en 2020

ROBERTO ITURRIAGA

No cesa la polémica por la segmentación en los cobros de las licencias de funcionamiento en Torreón. Ediles de oposición han comenzado a visitar cámaras y organismos empresariales para detallar los aumentos aprobados en este 2020; por su parte, el alcalde Jorge Zermeño negó que se trate de un "abuso o una injusticia".

La síndica de vigilancia, Dulce Pereda, señaló que la fracción del PRI en el Cabildo ya ha visitado cámaras de comercio y negocios, a cuyos miembros han explicado los detalles de los nuevos cobros, mismos que en algunos casos alcanzan los mil 600 pesos.

"Es quererle ver la cara a la gente; justificaron el aumento como un error del Periódico Oficial y no fue así, ahora están dando descuento por algo que ellos mismos propusieron... No tiene sentido, el cobro se hace por un trámite solamente, los requisitos ya los tuvieron que completar desde antes, estamos pidiendo a los comerciantes que se amparen, procede totalmente en este caso... En todo caso que se haga una nueva ley", dijo la síndica.

Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño desestimó las acusaciones de los regidores, al señalar que se trata de un tema que obedece a perspectivas, además de que no representa ninguna afectación a la economía de los ciudadanos.

"Es un pago muy mínimo lo que todos los negocios pagan por una licencia mercantil, donde hay que revisar temas de protección civil, viabilidad, estacionamientos, funcionamiento, a veces no es lo mismo una tienda grande de autoservicio, donde llegan miles de personas y se les cobra lo mismo que a una miscelánea, que tiene pues otras dimensiones... No puede ser un solo cobro, tiene que haber una diferenciación", reiteró el alcalde.

Originalmente, a la Comisión de Hacienda en Cabildo se le había presentado una propuesta de Ley de Ingresos para 2020, en la que se mantenía un cobro único, el cual se ajustaba a la inflación al pasar de 349 a 359 pesos.

Sin embargo, el propio Municipio de Torreón envió posteriormente y sin pasar por comisiones una segunda propuesta, se hizo una modificación en el Artículo XI de la ley, segmentando el cobro de las licencias según el tamaño de los negocios y el tipo de riesgo.

También para este año el costo del trámite ya no se hace en cantidad fija, sino con base en la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que hasta este mes de enero es de 84.4 pesos y con posibilidad de variación para el mes de febrero.

Así se está realizando el cobro y luego de que se realizara una "corrección" en el Periódico Oficial; de tal forma que un micronegocio de bajo riesgo ya no pagará de expedición los 359 pesos de la propuesta inicial, sino 422 pesos con base en la UMA; se trata del cobro más bajo en este nuevo esquema de segmentación.

Por otro lado, una macroempresa de "bajo riesgo" deberá pagar por expedición mil 689 pesos.

Las cantidades aumentan progresivamente con los comercios de mediano riesgo y hasta los de alto riesgo, en los que sus microempresas deberán erogar por nuevas licencias un total de 844.90 pesos, es decir, un aumento de más del 100 por ciento.

Segmentación

Nuevos cobros para licencias mercantiles en este 2020.

* Bajo riesgo: microempresas deberán pagar por expedición 422 pesos y 337.9 por refrendo; pequeñas, 591 pesos por expedición y 422 por refrendo; medianas, mil 613 pesos por expedición y 506 por refrendo; macroempresas, mil 689 pesos por expedición y 591 por refrendo.

* Mediano riesgo: microempresas, 422 pesos por expedición e igual refrendo; pequeñas, mil 267 pesos por expedición y 506 por refrendo; medianas, mil 689 por expedición y 591 por refrendo; macroempresas, 2 mil 112 pesos por expedición y 675 por refrendo.

* Alto riesgo: microempresas, 844 pesos por expedición y 506 por refrendo; pequeñas, mil 689 pesos por expedición y 591 por refrendo; medianas, 2 mil 112 pesos por expedición y 675 por refrendo; macroempresas, 2 mil 957 pesos por expedición y 760 por refrendo.

Ediles de la fracción del PRI en Cabildo han comenzado a dialogar con cámaras de comercio en Torreón, para 'informar a detalle' los aumentos en licencias de funcionamiento para este año.

Ediles de la fracción del PRI en Cabildo han comenzado a dialogar con cámaras de comercio en Torreón, para 'informar a detalle' los aumentos en licencias de funcionamiento para este año.

Leer más de Torreón

Escrito en: Licencias de funcionamiento ley de ingresos Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ediles de la fracción del PRI en Cabildo han comenzado a dialogar con cámaras de comercio en Torreón, para 'informar a detalle' los aumentos en licencias de funcionamiento para este año.

Clasificados

ID: 1664036

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx