Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ataque de las fuerzas de Hafter deja fallecidos

La guerra civil que padece Libia desde 2015 se recrudeció el pasado 4 de abril.

La guerra civil que padece Libia desde 2015 se recrudeció el pasado 4 de abril.

EFE

Al menos seis civiles murieron a tiros en un supuesto ataque en el extrarradio de Trípoli que el portavoz de la Fuerza Aérea del Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en la capital (GNA), Malek al Madani, atribuyó a las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter.

De confirmarse, el ataque supondría una crimen de lesa humanidad y una flagrante violación del alto el fuego acordado la semana pasada con la mediación de Turquía y Rusia.

Según el oficial, las víctimas mortales, entre ellas una mujer, perdieron la vida cuando intentaron regresar a su hogar durante el cese de las hostilidades.

El portavoz de las milicias leales al GNA, coronel Muhamad Qanunu, había advertido a los civiles días atrás que evitaran regresar a sus casas si estaban ubicados en las zonas de combate por temor a que las fuerzas de Hafter no respetaran el acuerdo.

Horas después, el departamento de comunicación de la "Operación Volcán de la Ira", que agrupa a las fuerzas del GNA y a las de la ciudad estado de Misrata, publicó varios vídeos en las redes sociales en los que se podían observar presuntas violaciones del alto el fuego por parte de las fuerzas rivales, que impedían a ciudadanos bloqueados abandonar sus hogares y abrían fuego contra cualquiera persona que intentara salir .

En este ambiente, varias organizaciones de la sociedad civil han pedido a las fuerzas de Hafter que abran pasajes seguros para que puedan huir quienes llevan meses atrapados en el conflicto.

La guerra civil que padece Libia desde 2015 se recrudeció el pasado 4 de abril, fecha en la que el mariscal Hafter, hombre fuerte del país, puso cerco a la capital con el secretario general de la ONU Antonio Guterres de visita oficial en Trípoli, en un claro mensaje a la comunidad internacional.

Desde entonces han muerto más de 1,500 personas -entre ellas unos 300 civiles-, cerca de 15,000 ha resultado heridas y alrededor de 145,000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos.

En diciembre pasado, la oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas anunció que un total de 900,000 personas necesitarían asistencia humanitaria en Libia.

"La situación humanitaria en la capital libia está en gran riesgo de agravarse, en particular por el sufrimiento que padecen los desplazados", indicó por su parte el portavoz de la Media Luna Roja libia, Asaad Jaafar.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La guerra civil que padece Libia desde 2015 se recrudeció el pasado 4 de abril.

Clasificados

ID: 1664017

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx