Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Piden declarar emergencia en San Pedro Comitancillo

Fue la población que resultó más afectada por el temblor de 5.3 grados

Alrededor de 400 personas recibieron atención.

Alrededor de 400 personas recibieron atención.

AGENCIAS

San Pedro Comitancillo fue la población que resultó más afectada por el temblor de 5.3 grados -con epicentro en el suroeste de Ciudad Ixtepec- que se registró el jueves y que dañó a nueve municipios del Istmo de Tehuantepec, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Después de un recorrido por ese municipio, la alcaldesa María Francisca Antonio dio a conocer que, de manera preliminar, tienen contabilizadas 55 viviendas afectadas, pero que serán las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y del gobierno estatal las que constatan las afectaciones, por lo que pidió que se realice la declaratoria de emergencia para la comunidad.

Comentó que alrededor de 400 personas recibieron atención por crisis nerviosa después del sismo en el domo público, ubicado en el centro de la población, lugar que se acondicionó como albergue provisional y donde se concentran las dependencias que brindan atención, como la Jurisdicción Sanitaria número 2 y el DIF estatal.

Se reportó la caída de bardas y afectaciones en ocho escuelas. En la Primaria 12 de octubre se registró el derrumbe de 70 metros de un muro y más de 300 familias se quedaron sin energía por el corte de cables en los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Algunos edificios que ya estaban dañados desde el sismo del 7 de septiembre de 2017 -como la iglesia de San Pedro, el palacio municipal y el mercado público- se agrietaron más. "En la iglesia se realizaban trabajos de restauración, pero con el temblor el edificio sufrió más daños y los trabajos se suspendieron.

"Tenemos, de manera preliminar, 55 casas afectadas, por lo que pedimos a las autoridades no minimizar la situación y que se dé la declaratoria de emergencia", exhortó la presidenta municipal.

El delegado regional de Protección Civil, Jesús González, informó que en San Pedro Comitancillo se verificó que sólo hay dos viviendas completamente dañadas, el resto son casas en las que se agudizaron las afectaciones, porque ya estaban lastimadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017, pero que será la Sedatu la que realice las verificaciones y dé un dictamen.

En Juchitán se afectó más el edificio Símbolos Patrios, que se ubica a un costado del palacio municipal y del parque central. Por ello, se acordonó el inmueble y se pidió a vendedores ambulantes no permanecer ahí, puesto que pese a que la construcción tiene fracturas desde el sismo de 2017, los comerciantes lo seguían ocupando.

En Matías Romero se reportaron daños a viviendas ya cuarteadas por anteriores temblores; en Santa María Petapa se reportó el desprendimiento de tejas en casa de adobe, más daños al mercado y se agudizaron las fracturas en la iglesia de la Asunción de María. Las clases se suspendieron en todos los niveles educativos.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó que se solicitará la declaratoria de emergencia para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y poder apoyar a las familias.

Leer más de Nacional

Escrito en: San Pedro Comitancillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alrededor de 400 personas recibieron atención.

Clasificados

ID: 1663977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx