Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Insabi

Guanajuato dice 'no al Insabi'; 'el pueblo es sabio', presume Sinhue

Aseguró que no hay pleito entre su gobierno y la federación

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. (ARCHIVO)

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que el "pueblo es sabio" al consultar a los asistentes a un evento público que gritaron "no" a la pretensión del gobierno federal de absorber los hospitales de Guanajuato a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El panista explicó que su decisión de no adherirse al Insabi es en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien coincide que debe haber un sistema de salud digno, "y aquí las cosas funcionan muy bien".

En la entrega de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud de la comunidad La Cuevita, de Apaseo el Alto, aseguró que no hay pleito entre su gobierno y la federación.

Durante el evento explicó que tiene dos opciones como gobernador: adherirse al Insabi y entregar 627 clínicas y hospitales a la federación para que los administre o no adherirse, que es la opción por la que ha optado. "¿Quieren que entreguemos los hospitales y el sistema de salud al gobierno federal", preguntó a los asistentes, quienes contestaron con una negativa.

"¿Quieren que los sigamos administrando?", insistió el gobernador, que obtuvo una respuesta afirmativa de los habitantes. "Como dice el presidente: 'el pueblo es sabio'", citó Rodríguez Vallejo.

Señaló estar de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador de que se debe tener "un sistema de salud que ayude a la gente".

Enfatizó que la entidad cumple con las condiciones que la federación exige para la operación del sistema de salud, en transparencia y rendición de cuentas, y en el tema financiero tiene cero deudas.

"Guanajuato cumple con todo y vamos a seguirle apostando a nuestro sistema de salud, trabajando con la federación y lo dejo muy en claro: esto no es en contra del presidente, es a favor y ayuda al presidente.

"Esto le abona, ya que para él sería un estado menos, un estado que funciona y vamos a ayudarle para que cumpla con sus metas; yo estoy de acuerdo con el presidente de que tiene que existir un sistema de salud digno, eficiente y que ayude a la gente, y por eso nos sumamos a este tema", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Insabi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1663897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx