Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pasa T-MEC la prueba más difícil

Con la implementación del tratado se vendrá una nueva ola de reforma, señalan

En un contexto de división partidista, Donald Trump se anotó una victoria, pues consiguió que el Tratado Comercial fuera ratificado por una mayoría significativa. (ARCHIVO)

En un contexto de división partidista, Donald Trump se anotó una victoria, pues consiguió que el Tratado Comercial fuera ratificado por una mayoría significativa. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como T-MEC, pasó ayer la prueba más difícil: la ratificación del Senado de Estados Unidos. Hoy solo falta la firma de Donald Trump y la aprobación en Canadá.

La aprobación del T-MEC constituye para México un punto clave para el arribo de más inversiones que impulsen la economía nacional. Además, traerá nuevas exigencias para las empresas y el Gobierno que a primera instancia tendrá que garantizar que se cumpla la reforma laboral.

Para Luz María de la Mora, subsecretaria de Economía, el nuevo tratado traerá una ola de reformas estructurales para el país, principalmente en material laboral.

Sorprende apoyo demócrata

Por 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado se sumó a la Cámara de Representantes, y ahora pasa a la mesa de Trump para su ratificación.

Trump ha asegurado en reiteradas ocasiones que el T-MEC es "el acuerdo comercial más importante" firmado por el país.

"Este histórico pacto no solo moderniza y reequilibra nuestra relación con Canadá y México, promueve el crecimiento, la creación de empleo y ofrece una fundamental certidumbre para agricultores y fabricantes. Cumple otra promesa hecha por el presidente Trump para negociar acuerdos justos y recíprocos", subrayó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

Después de meses de negociaciones y retrasos, la Cámara de Representantes había dado su visto bueno al acuerdo comercial en diciembre con el apoyo de la mayoría demócrata, que había exigido la inclusión de protecciones a las leyes laborales y al medio ambiente en el T-MEC.

El amplio respaldo bipartidista en el Congreso es una rareza dado el contexto de aguda polarización que vive el país desde la llegada de Trump a la Casa Blanca a comienzos de 2017. De hecho, el Senado se vio obligado a acelerar la votación para evitar que coincidiera con el juicio de destitución al presidente Trump, que está previsto que comience el próximo martes.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Senado de Estados Unidos aprobara el acuerdo, por las acciones positivas que la firma de este tratado representan para la situación en el territorio nacional.

"Esto es muy significativo, es una buena noticia, porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios", aseguró en un video que subió a sus redes sociales.

Repunta Bolsa de Valores casi dos por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores registró ayer jueves una ganancia de 1.91 por ciento en su principal indicador con la ratificación en el Senado estadounidense del Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá, señalaron analistas.

El mercado mexicano registró un “fuerte movimiento positivo” con ratificación del T-MEC, dijo a Efe Fernando Bolaños, analista de Monex Grupo Financiero. La ratificación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos impulsó la subida de la Bolsa mexicana; el acuerdo va a ser positivo para los capitales mexicanos y eso incluye el mercado bursátil, comentó Luis Alvarado, de Banco Base.Los analistas destacaron el optimismo en los mercados financieros en torno a Estados Unidos luego de que se publicaron las ventas minoristas, que en diciembre pasado sumaron tres meses consecutivos al alza en ese país.

Celebran en México la ratificación de acuerdo

Empresarios nacionales y extranjeros, así como legisladores, aplaudieron la ratificación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (T-MEC). La AmChm reconoció “la labor al interior del Congreso” para lograr este consenso y, sobre todo, el rol del sector privado americano, liderado por la U.S. Chamber of Commerce, y precisó que la colaboración de los tres países “fue clave” para lograr un acuerdo a favor de la competitividad en Norteamérica. La presidenta de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Mónica Fernández Balboa, también felicitó al equipo negociador de México en el tratado, quienes –aseguró- velaron por los intereses del pueblo mexicano. Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), uno de los siete organismos que forma la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acogió la ratificación en Estados Unidos con buenos ojos.

Implicaciones del nuevo tratado

 

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) trae consigo algunos cambios entre los tres países.

*El Gobierno mexicano deberá asegurar el cabal cumplimiento de la reforma laboral que se realizó en mayo del 2019, en la que se promueve la libertad sindical, porque Estados Unidos activará una línea para atender las quejas de los trabajadores mexicanos que consideren que se violan sus derechos de libre asociación.

*Cualquier socio comercial puede ser llevado a un panel si alguno de sus dos socios considera incumplen las empresas exportadoras con los compromisos laborales o medioambientales que se fijaron en el Tratado.

*Tendrá que incrementarse el contenido regional del acero y aluminio a 70 % en siete años contados a partir de que entre en vigor.

*El acuerdo se mantiene vigente por 16 años, aunque deben manifestar de manera explícita las tres partes su voluntad de continuarlo al sexto año de su entrada en vigor.

*México se compromete a establecer regulaciones en contra de la corrupción.

Leer más de Finanzas

Escrito en: RATIFICACIÓN T-MEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En un contexto de división partidista, Donald Trump se anotó una victoria, pues consiguió que el Tratado Comercial fuera ratificado por una mayoría significativa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1663677

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx