Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

William Barr

México y EUA van por agenda de seguridad

Los fiscales Gertz Manero y William Barr hablaron sobre el caso García Luna

Combatirán el tráfico de armas, drogas y las estructuras financieras de las organizaciones criminales transnacionales. (NOTIMEX)

Combatirán el tráfico de armas, drogas y las estructuras financieras de las organizaciones criminales transnacionales. (NOTIMEX)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

México y Estados Unidos combatirán el tráfico de armas, drogas y las estructuras financieras de las organizaciones criminales transnacionales.

Así lo acordaron los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Ojeda Durán; y el fiscal de Estados Unidos, William Barr, quien visitó ayer la Ciudad de México.

En la reunión de seguimiento a la visita del fiscal estadounidense realizada en diciembre de 2019, se estableció que los dos países trabajarán bajo un programa común binacional para reducir dichas problemáticas, que afectan a ambos, informaron las secretarías de Seguridad y Relaciones Exteriores mediante un comunicado conjunto.

En lo referente al tráfico de armas, precisaron las dependencias que se abordaron los avances de la "implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento" a México.

En diciembre del año pasado México y Estados Unidos pusieron en marcha la primera etapa del operativo "Frozen", con la instalación de puntos de verificación en ambos lados de la frontera.

HABLAN SOBRE GARCÍA LUNA

El fiscal general Alejandro Gertz Manero y su homólogo William Barr intercambiaron información sobre el caso del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien se encuentra preso en una cárcel de Nueva York por mantener presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

En el marco de su visita del día de ayer a la capital del país, Barr se reunió con Gertz Manero durante 45 minutos en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), en la que además ambos funcionarios abordaron los temas de tráfico de armas y de la droga conocida como fentanilo, según informaron fuentes diplomáticas.

Los funcionarios se comprometieron a reforzar la cooperación mutua para detener el trasiego tanto de armas a México como de fentanilo hacia Estados Unidos, sustancia que representa una gran preocupación para el vecino país del norte debido a las miles de muertes que en su territorio ha provocado esta droga sintética.

INCORPORAN PRUEBAS

La institución judicial señaló que está incorporando a su investigación las pruebas que han diligenciado las autoridades de Estados Unidos contra quien fuera el mando policiaco durante los sexenios de los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Indicó que solicitará la extradición a México del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna una vez que concluya su investigación sobre este caso.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tráfico de drogas William Barr Seguridad pública Gertz Manero FGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Combatirán el tráfico de armas, drogas y las estructuras financieras de las organizaciones criminales transnacionales. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1663673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx