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CNTE quiere que la 4T financie sus libros

Los maestros han solicitado a la SEP el reconocimiento de su esquema de educación alternativa. (ARCHIVO)

Los maestros han solicitado a la SEP el reconocimiento de su esquema de educación alternativa. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca que el Gobierno federal financie la emisión de los materiales educativos y libros de texto que, hasta el momento, distribuye de manera informal en entidades como Oaxaca y Michoacán.

En las mesas de trabajo que han sostenido la CNTE y el Gobierno federal desde el inicio de año en Palacio Nacional, los maestros han solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el reconocimiento de su esquema de educación alternativa y con ello su financiamiento.

El vocero de la sección 22 de la coordinadora en Oaxaca, Wilbert Santiago Valdivieso, detalló en entrevista: "Los compañeros y los padres han financiado los proyectos educativos. Lo que se busca ahora es tener el proyecto para su difusión, lo que implica generar los libros, imprimirlos, difundirlos y divulgar una serie de trabajos que se han realizado como CNTE, porque hay muchos proyectos que no se han dado a conocer a nivel nacional.

"El punto fundamental del financiamiento sería para la proyección de los talleres, la formación pedagógica y la labor profesional, la situación de los materiales educativos que se tienen en cada uno de los contingentes. Esto constituye el reconocimiento del proyecto de educación alternativa de la CNTE".

Juan Melchor, de la sección 18 de Michoacán, explicó que obtener el reconocimiento de la SEP para el programa alternativo de educación de la CNTE quiere decir que la dependencia federal revise y permita que la coordinadora lo aplique en las escuelas que controla y que se reconozca que existe un modelo educativo distinto al oficial, dijo.

"Lo que quedó en las leyes es que se van a apoyar los proyectos regionales, se entiende que éstos tienen que ver con el plan nacional, pero también con los proyectos alternativos. Tenemos casi 20 años elaborando material que no es el alterno, sino el que realmente se ocupa [en las escuelas]", dijo.

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