Cultura

Cyphers Laguna

Lanzarán álbum de Cyphers Laguna

El hip hop en La Laguna encontró la unión en este proyecto

Compañerismo. En total se han grabado 10 episodios con la participación de la vieja y nueva escuela del rap regional. (CORTESÍA)

Compañerismo. En total se han grabado 10 episodios con la participación de la vieja y nueva escuela del rap regional. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Una pieza instrumental suena montada en un sample sobre un ritmo de batería en cuatro tiempos. Las rimas escapan de unas bocas urbanas que reclaman expresarse. Cada palabra se amolda al tempo y se acentúa en rimas que sólo pueden leerse en el idioma del rap lagunero.

Así, Cyphers Laguna es un proyecto surgido el 16 de agosto de 2015 por iniciativa de los artistas Daoner Acosta y Juan Blak. Se trata de una serie de videos publicados en la plataforma de YouTube, donde un grupo de raperos laguneros lanzan sus rimas al unísono de un ritmo de un productor musical local.

Uno de sus objetivos ha consistido en conectar los lazos en la escena hip hop y la cultura urbana de la región.

Daoner Acosta, cofundador y productor ejecutivo del proyecto, compartió: "Primero nació como un vil videoclip. Entonces, pensamos que se iba a quedar ahí pero vimos el potencial de que se podía unir a la escena del hip hop en cada cypher".

La idea del proyecto fue cimentada y se le dio forma conforme fueron avanzando los capítulos. Hasta el momento se han grabado 10 episodios, con una participación de 48 exponentes del hip hop lagunero, de las cuales cinco son mujeres. Además de nueve productores musicales, también de la región.

"Muchas veces la ideología de la sociedad cree que el rap, o este tipo de música, es solamente para hombres, para varones. Y no, tanto niños, adultos, mujeres o niñas pueden hacerlo. Entonces, las mujeres tienen un valor importante dentro de este proyecto".

Daoner asegura que a partir de este proyecto creció mucho el compañerismo entre los raperos locales, que solían tener algunas diferencias entre sí.

"Se formaron relaciones, se sanaron algunas otras que había ahí como ciertos roces dentro de las agrupaciones de rap. Se limaron asperezas, hubo más unión. Obviamente también fue un motor de impulso para los raperos y los productores, porque vieron esta plataforma como un impulso".

El artista también aseguró que Cyphers Laguna ha tenido buena aceptación por parte del público, lo que exige a sus participantes, como mentes creativas, subir el nivel de su trabajo.

"Gracias a los medios, a la tecnología, al Internet, nos hemos dado cuenta que podemos llegar a más personas, que nuestra música se escuche, intentas hacerlo cada vez mejor y ya no te enfocas en cosas banales como estar buscando molestar la vida de alguien más y te dedicas a lo tuyo: hacer música, hacerlo cada vez mejor, mejores fotografías, mejores videoclips, mejores beats, mejores sencillos, mejorar la promoción. Eso es a lo que ha ayudado este proyecto y es como un granito de arena que hemos estado poniendo en la escena local de hip hop en La Laguna".

Fuera de las fronteras de esta región, el proyecto ha obtenido considerables loas, tanto que han recibido invitaciones para mudar el proyecto a ciudades como Puebla, Oaxaca y la capital del país.

"No se descarta la posibilidad de llevarlo a otras ciudades. De hecho se está planeando para este año restablecer la idea. No queremos que sea la misma idea, queremos que evolucione".

EL ÁLBUM

Para festejar los 10 episodios que hasta el momento se han grabado de Cyphers Laguna, el próximo 31 de enero será lanzado el álbum del proyecto. Este contará con los audios de los materiales. Audiovisuales y estará disponible a través de plataformas digitales.

"Se decidió hacer un álbum para inmortalizarlo no solamente en lo audiovisual, sino también en un disco que se pueda escuchar mientras vas en el coche o en cualquier otro lugar. No solamente que estés viendo el video, sino también escucharlo y grabarlo en la memoria".

Cortesía / Cyphers Laguna
Cortesía / Cyphers Laguna
Lanzarán álbum de Cyphers Laguna
Lanzarán álbum de Cyphers Laguna

Leer más de Cultura

Escrito en: Cyphers Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Compañerismo. En total se han grabado 10 episodios con la participación de la vieja y nueva escuela del rap regional. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1663659

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx