Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Desaparecidos

Pide Cruz Roja respuesta a problemática de desaparecidos en México

CICR actualmente trabaja en estados como Coahuila, Tamaulipas y Guerrero

El CICR comentó que actualmente trabaja en estados como Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Baja California. (EFE)

El CICR comentó que actualmente trabaja en estados como Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Baja California. (EFE)

EFE

A dos años de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición, México debe alcanzar una respuesta nacional a la problemática de los desaparecidos y sus familiares, destacó este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central Según cifras oficiales, actualizadas recientemente, en México hay 61,637 personas desaparecidas.

Esta elevada cifra coloca a la desaparición como un problema de dimensión nacional que requiere de la coordinación de los diferentes niveles de Gobierno para dar soluciones y responder a las necesidades de miles de familias que siguen sin conocer noticias sobre el paradero de sus familiares.

"La aprobación de algunas leyes estatales es un avance significativo. Sin embargo, habrá que redoblar esfuerzos para que estas sean efectivamente puestas en práctica y para avanzar, también, en la mayoría de los estados donde todavía no hay marco legal adecuado", declaró Jordi Raich, jefe de la delegación regional del CICR en un comunicado.

Raich dijo que esas leyes estatales "son indispensables" para consolidar comisiones locales y fiscalías especializadas, crear mecanismos de coordinación entre autoridades y consejos ciudadanos, garantizar presupuesto y, lo más importante "favorecer la vinculación con el sistema nacional de búsqueda".

El CICR comentó que actualmente trabaja en estados como Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Baja California.

Sobre esa respuesta nacional y coordinada, el CICR dijo que ello implica el fortalecimiento del Sistema Nacional de Búsqueda, la creación del Sistema Único de Información Tecnológica en Informática (SUITI) además de la aprobación del protocolo homologado de búsqueda, entre otros procedimientos de identificación forense.

"El desarrollo de esta respuesta requiere compromiso, involucramiento y coordinación de diversas autoridades, como fiscalías, comisiones de búsqueda, servicios forenses e instituciones de seguridad pública", apuntó Raich.

El CICR dijo que la Ley General en Materia de Desaparición, que implica el reconocimiento y la atención de las autoridades al problema de las personas desaparecidas y sus familiares, "puede considerarse en sí misma un acierto" "Pero su efectiva puesta en marcha, con las familias siempre al centro, será lo que defina su éxito", indicó.

En estos dos años, el CICR reconoció "avances significativos" en materia de desaparición como el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, la creación de 29 Comisiones Estatales de Búsqueda y el acuerdo sobre el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Además de la presentación de la plataforma digital para el registro de personas desaparecidas, y la aprobación de algunas leyes estatales construidas en procesos participativos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Desaparecidos CICR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El CICR comentó que actualmente trabaja en estados como Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Baja California. (EFE)

Clasificados

ID: 1663477

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx