Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Procedimiento para tramitar la pensión

¿Cuál es el procedimiento para tramitar la pensión?

Existen tres diferentes modalidades para pensionarte,

Para tener una idea de la cantidad que percibirás al jubilarte, puedes realizar una simulación del importe en la página de trámites digitales del gobierno federal. (ARCHIVO)

Para tener una idea de la cantidad que percibirás al jubilarte, puedes realizar una simulación del importe en la página de trámites digitales del gobierno federal. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

En el próximo año, la llamada "generación Afore" podrá comenzar a jubilarse, es decir, los trabajadores que ahorraron para su retiro por medio de cuentas individuales operadas por las administradoras de fondos para el retiro, bajo el régimen de 1997.

Para tramitar tu pensión te sugerimos los siguientes pasos que Financiera Principal proporciona.

De acuerdo con el régimen, esta modalidad aplica para todos aquellos que cotizaron como trabajadores a partir del 1 de julio de 1997, que establece que la pensión recibida dependerá del saldo acumulado en tu cuenta Afore. Para acceder a los recursos debes contar con un mínimo de mil 250 semanas cotizadas, las cuales puedes consultar al solicitar una constancia en el servicio de tu sistema de seguridad social.

Este trámite lo realizas accediendo a la página del gobierno federal e ingresando tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal; así como tu expediente de identificación del trabajador, que generará tu Afore y te permitirá agilizar la solicitud de tu pensión.

Para tener una idea de la cantidad que percibirás al jubilarte, puedes realizar una simulación del importe en la página de trámites digitales del gobierno federal, el cual no es un resultado oficial, pero te ayudará a acercarte a la cifra aproximada; además te arrojará otros datos personales como tu salario mensual, el año en que comenzaste a trabajar y tus semanas cotizadas.

Ya al tener tu constancia de semanas cotizadas y tu expediente de identificación del trabajador, acude a la delegación del IMSS o ISSSTE correspondiente con una identificación, un estado de cuenta de tu Afore y un estado de cuenta del banco que indique el número CLABE de tu cuenta.

Existen tres diferentes modalidades para pensionarte, puedes elegir la que más te convenga a largo plazo:

Renta Vitalicia: Una aseguradora es la que paga la pensión y garantiza el pago predeterminado de por vida.

Retiro Programado: La pensión es pagada por tu Afore. El monto dependerá del saldo acumulado, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que te calculen.

Pensión Mínima Garantizada: Es el gobierno federal el que paga tu pensión, que será equivalente a un salario mínimo actualizado con la inflación anual.

Si se te otorga una Negativa de Pensión por no cumplir con alguno de los requisitos, el instituto, IMSS o ISSSTE, te informará a través de ese documento las subcuentas que te serán otorgadas.

Recuerda que las aportaciones voluntarias a tu retiro se suman a las aportaciones obligatorias, lo cual es importante porque puede ayudar a incrementar el monto de tu pensión.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Procedimiento para tramitar la pensión Cómo tramitar mi pensión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para tener una idea de la cantidad que percibirás al jubilarte, puedes realizar una simulación del importe en la página de trámites digitales del gobierno federal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1663389

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx