Cultura

Casa Mudéjar

Arrancan talleres en centros culturales

Contempla un aproximado de 50 talleres y una cantidad esperada de 1000 asistentes

Actividades. Se contemplan un aproximado de 50 talleres con una asistencia meta de 1000 personas. (ARCHIVO)

Actividades. Se contemplan un aproximado de 50 talleres con una asistencia meta de 1000 personas. (ARCHIVO)

SAÚL RODRÍGUEZ

El día de ayer comenzaron las actividades de talleres en los centros culturales José R. Mijares, Pablo C. Moreno, La Jabonera y Casa Mudéjar. El primer semestre de 2020 contempla un aproximado de 50 talleres y una cantidad esperada de 1000 asistentes, 20 por cada taller.

Entre la oferta destacan talleres de danza, teatro, música, literatura, pintura y dibujo destinados a toda la familia.

Margarita del Río, coordinadora de los centros culturales pertenecientes al Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), comentó en entrevista que uno de los grandes retos ha sido invitar a la ciudadanía a que se inscriba en los cursos. Añadió que estos no son gratuitos, sino que tienen "un precio simbólico" que va desde los 100 hasta los 300 pesos por mes, dependiendo del centro donde se ejecute el taller.

Del Río también comentó que una de las estrategias implementadas es la promoción de una beca familiar, que incluya a toda una familia de cuatro personas para que esta se inscriba en los diferentes talleres.

En el caso de La Jabonera, la beca familiar tiene un precio de 150 pesos por familia. Los requisitos para solicitarla es que, mediante actas de nacimiento, los solicitantes comprueben su nexo sanguíneo.

Otra estrategia es el proyecto de servicio social, destinado a estudiantes de preparatoria y universidad que estén interesados a realizar su servicio en alguno de los citados centros culturales. La ventaja que tendrán estos estudiantes es que podrán cursar gratis tres talleres en el centro que hayan elegido para cumplir con su requisito escolar. Estas horas también serán anexadas a su labor comunitaria.

"Ya tuvimos una experiencia muy interesante, precisamente aquí en el José R. Mijares y también en La Jabonera, donde el grupo de prestadores de servicio social se involucraron en el taller de teatro y presentaron su participación al cierre de los talleres (del semestre pasado)".

Para Del Río, esta estrategia también sirve para atraer a más asistentes, pues, dice, una vez que los prestadores de servicio social terminan sus labores, la mayoría tiene intenciones de continuar con los cursos.

"La idea es motivarlos para que se genere un compromiso con la sociedad, de involucrarlos cada vez más en la participación, en las artes, en la cultura".

También existen becas de hasta un 50 por ciento que se brindan a los solicitantes después de pasar por un estudio socioeconómico.

Margarita del Río enfatizó que el periodo de inscripciones durará todo el semestre y añadió que todo solicitante tiene derecho a una clase muestra sin costo en el taller de su elección, esto para que con base a su propia experiencia compruebe la oferta de los centros culturales.

Actividades

En lo referente a la oferta de talleres de La Jabonera, se tendrán los talleres de ballet, ballet compañía y jazz impartidos por Brenda Favela, baby ballet y ritmos latinos por Verónica Muñoz, hip hop por Jorge Prado, Folklor por Carlos Aviña, baile moderno por Carmen Ortiz, dibujo y muralismo por Israel Herrera, arte urbano por Santiago Espiricueta y guitarra por Jorge Dominguez. Además, el recinto cuenta con los talleres de instrumentos de orquesta impartidos por maestros de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT). El precio por cada taller es de 100 pesos mensuales.

Por su parte, la oferta del centro cultural Pablo C. Moreno incluye el taller de orquesta de guitarras presidido por el profesor Armando Martínez, dibujo y pintura para niños, y otro para adolescentes y adultos por Rosa E. Ceniceros, teatro para adultos mayores y teatro para jóvenes adultos por Alejandro Alvarado, baile moderno por Juli César Medina González, expresión corporal / iniciación a la danza por Tania Sánchez Viesca, folklórico por Juan Carlos Aviña, yoga por Jacky Centeno y un taller de salud integral, así como un taller de ingles a cargo del Instituto de la Juventud. Al igual que La Jabonera, los talleres del Pablo C. Moreno costaran un precio de 100 pesos al mes.

En cuanto al José R. Mijares, las actividades se distribuirán en los talleres de guitarra por Gibran Cortés, de canto por Sofía Marines. En cuanto a danza destacan los talleres de ballet, preballet, jazz, jazz infantil, hip hop infantil, hip hop para adolescentes y hip hop avanzado. En las artes visuales se presenta pintura para niños, jóvenes y adulto. También existe un taller de teatro y otro de teatro musical dirigido por Gilberto Acevedo. A esto se anexan nuevos talleres como el de fotografía por Susana Nava, escritura creativa por Miguel Amaranto y escultura por Ricardo Rodríguez. En el caso del José R. Mijares, cada taller tiene un costo de 350 pesos mensuales más una inscripción anual de 100 pesos.

Finalmente, Casa Mudéjar dio a conocer el programa inicial de su café literario el cual arrancará a partir del 20 de enero con la participación de Vick Medina y un cuento de Stephen King, seguido de Paulo Gaytán con García Márquez, Alam Sarmiento con Juan Rulfo y Luis Carlos García con Guy de Maupassant. El costo de este café literario es de 200 pesos por cuatro sesiones.

Leer más de Cultura

Escrito en: Casa Mudéjar La Jabonera Pablo C. Moreno José R. Mijares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actividades. Se contemplan un aproximado de 50 talleres con una asistencia meta de 1000 personas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1663322

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx