Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Salud Mental

Insuficiente, atención mental en Gómez

Centro Integral de Salud Mental solo ofrece consultas

El Centro Integral de Salud Mental se ubica en el fraccionamiento Villa Nápoles de Gómez Palacio.

El Centro Integral de Salud Mental se ubica en el fraccionamiento Villa Nápoles de Gómez Palacio.

ANGÉLICA SANDOVAL

Como en otras partes de La Laguna y del país, la Unidad Médica de Salud Mental de Gómez Palacio no se da abasto para atender las enfermedades mentales pues hay déficit de psiquiatras. Además se carece de un área de urgencias para aplicar medicamentos o tranquilizantes a las personas que llegan con alguna crisis.

Esto también considerando que este centro únicamente ofrece consultas y que las medicinas se entregan a los usuarios a través del Hospital General.

Otra problemática es que ante la falta de personal psiquiátrico, las citas de los pacientes que se atienden de manera subsecuente se pueden llegar a prolongar entre dos o tres meses.

Debido a que estos padecimientos cada vez son más frecuentes, especialistas de este centro que forma parte de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) coinciden en la necesidad de un Centro de Atención para Pacientes Mentales con Hospitalización pues se trata de un tema de salud pública, social y familiar, que requiere ser atendido de manera inmediata.

Gerardo Armendáriz Muñoz, administrador de la Unidad de Salud Mental, dijo que el año pasado, dos psicólogos, un psiquiatra (que llegó a mediados del 2019) y dos trabajadoras sociales, brindaron atención a cuatro mil pacientes a través de 450 acciones mensuales entre las que destacan consultas, psicoterapias, estudios de trabajo social y psicosociales y promoción a la salud.

La mayoría de los pacientes que se atienden tienen entre 5 y 20 años de edad. En el caso de los niños, principalmente se ofrece servicio porque presentan trastorno por déficit de atención con hiperactividad, además de trastornos de la personalidad y personalidad desafiante.

Fue en julio del año pasado que se informó que después de dos años sin psiquiatra, la Unidad Médica de Salud Mental de Gómez Palacio por fin ya contaba con una especialista en esta área. Se trata de la doctora Jessica Andrade Márquez, quien asumió la coordinación de la Uneme y que ayer se informó que se encontraba incapacitada.

Personal del Centro Integral de Salud Mental consideró que las enfermedades mentales "están muy olvidadas" y que es una desgracia que cuando se presentan tragedias como la ocurrida en el Colegio Cervantes de Torreón se "voltee a ver esta área de salud. Ojalá el aprendizaje de esto sea que se necesitan más instituciones de este tipo". Señalaron que después de los hechos del pasado viernes se debe privilegiar la comunicación familiar y el afecto entre padres e hijos, así como la promoción de valores.

Operativo no es solución de fondo: psicólogo Carlos Adolfo Esquivel Mascorro, psicólogo clínico en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Gómez Palacio, consideró que el operativo Mochila Segura es como “un curita para el cáncer” pues no es una solución de fondo para evitar tragedias como la ocurrida en el Colegio Cervantes de Torreón.

“En sí el programa nome parece lo más adecuado pero bueno, si se tuviera que hacer, que fuera sin presencia de algún miembro militar o policiaco que impone mucho más.Tal vez, en todo caso, podría ser con maestros o con padres de familia, que los niños lo vean como menos agresivo, menos invasivo”, señaló. Además, indicó que el emplear binomios caninos para revisar las mochilas a los estudiantes “es casi un trato de delincuentes a los niños, en un momento dado genera un temor cuando a lo mejor no lo había”.

Para el especialista, es necesario que los padres de familia tomen en cuenta qué tanto saben sus hijos de la tragedia del pasado viernes “porque en ocasiones podemos dar información de más de manera innecesaria. Una vez que se tenga información sobre lo que el niño sabe, se debe dar información de acuerdo a la edad del niño pero, sobre todo, con la intención de garantizar su seguridad y protección porque por lo general va a tenermiedo”.

El psicólogo comentó que al menos en el Cisame, los menores que atienden llegan por problemas de conducta, de depresión y ansiedad. Esto tiene que ver con múltiples factores como la dinámica familiar, situaciones de un duelo y falta de apoyo de salud mental en las escuelas, entre otros.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Uneme

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Centro Integral de Salud Mental se ubica en el fraccionamiento Villa Nápoles de Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 1663275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx