Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Tiene Guanajuato el inicio de año más violento

En noviembre Guanajuato contó 265 homicidios dolosos

En los primeros tres días de esta semana grupos delictivos protagonizaron ataques simultáneos. (ARCHIVO)

En los primeros tres días de esta semana grupos delictivos protagonizaron ataques simultáneos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La violencia en esta entidad muestra un nuevo repunte, con más de 210 homicidios dolosos registrados sólo en los primeros 15 días de 2020, y en ataques armados directos, sobre todo nocturnos, en calles, comercios y viviendas.

Un recuento preliminar arroja 213 personas privadas de la vida por impactos de arma de fuego, entre ellos hay mujeres, menores de edad y dos policías, lo anterior sin contar dos hallazgos de restos humanos.

En noviembre pasado, Guanajuato contó 265 homicidios dolosos en todo el mes, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los asesinatos se han registrado sobre todo en las ciudades de Salamanca, Irapuato, Celaya, León, Apaseo el Alto, Villagrán, Acámbaro, San Francisco del Rincón, Silao, Comonfort, Tarimoro, San Miguel de Allende, Yuriria y Valle de Santiago, de acuerdo con los reportes diarios de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En los primeros tres días de esta semana, grupos delictivos protagonizaron ataques simultáneos, con el uso de armas de alto poder, artefactos explosivos y la quema de inmuebles que causaron terror entre vecinos. Tan sólo en Irapuato se han registrado seis ataques de ese tipo que dejaron más de 10 muertos.

La tarde de este miércoles hombres armados asesinaron a siete personas en el interior de un taller y deshuesadero de autos en Tarimoro, y a dos hombres en una pensión de Celaya, en hechos simultáneos.

Pasadas las 16:00 horas, un comando irrumpió en el taller-deshuesadero "El Güero", que se encuentra en la carretera Celaya-Salvatierra, en el municipio de Tarimoro. En un reporte inicial se informó que un comando entró al negocio, donde acribilló a las siete personas que estaban en el local.

La noche del martes y en las primeras horas de este miércoles, corporaciones de seguridad reportaron atentados armados en Comonfort, Apaseo el Alto, Celaya, Salamanca, Jaral del Progreso e Irapuato, en los que 11 personas murieron baleadas y dos casas fueron incendiadas.

En Jaral del Progreso, la madrugada del miércoles un grupo armado disparó contra una casa a la que posteriormente prendieron fuego, también dañaron el automóvil que estaba estacionado afuera. Se dijo que la vivienda es propiedad de un elemento de la Policía Preventiva. Al momento de los hechos no había nadie en el inmueble, reportaron elementos locales de seguridad.

En un hecho semejante, hombres armados realizaron disparos y quemaron una casa en la calle Salamanca, de colonia La Esperanza, en la ciudad de Salamanca, donde sólo se cuantificaron daños materiales. En esta misma ciudad se encontró a un hombre ejecutado.

En Celaya mataron a tiros a dos hombres en un terreno de la colonia Progreso Solidaridad. Se encontró un cuerpo más en otro hecho. En Irapuato, un hombre fue hallado asesinado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los primeros tres días de esta semana grupos delictivos protagonizaron ataques simultáneos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1663263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx