Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Río Sonora

Ordena Corte la reapertura del Fideicomiso Río Sonora

El Fideicomiso fue declarado extinto por el Gobierno del pasado sexenio y Grupo México el 2 de febrero del 2017. (ARCHIVO)

El Fideicomiso fue declarado extinto por el Gobierno del pasado sexenio y Grupo México el 2 de febrero del 2017. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles 15 de enero amparar a las comunidades del Río Sonora contra Grupo México por lo deberá reactivar el Fideicomiso.

Tras la resolución unánime de los magistrados, el corporativo cuprífero deberá sostener un plan de remediación ambiental por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, causado por la minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, el 6 de agosto del 2014.

Fueron afectados alrededor de 25 mil personas en ocho municipios de Sonora: Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Huépac, Baviácora, Aconchi, Ures y Hermosillo; para atender la salud y resarcir daños ambientales se creó un fideicomiso de 2 mil millones de pesos.

El Fideicomiso fue declarado extinto por el Gobierno del pasado sexenio y Grupo México, el 2 de febrero del 2017. Hoy, la SCJN dictaminó que no cumplió con su objetivo.

El Proyecto Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés), informó que esta resolución corresponde a uno de los tres casos interpuestos por los Comités de Cuenca Río Sonora; los otros dos fueron sobreseídos. En ellos se cuestionaba la forma en cómo operó este mecanismo.

El Fideicomiso, a través del cual la empresa y el Gobierno habían prometido dotar de agua limpia, atención a la salud y reactivación económica a las personas afectadas, se caracterizó por su falta de transparencia y las irregularidades en su operación, dijo la organización ambientalista que apoyó de manera legal a los afectados por la contaminación.

De los 2 mil millones de pesos comprometidos para llevar adelante las acciones de remediación, apenas se ejerció el 61%, mil 231 millones 367 mil 946 pesos 29 centavos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Grupo México Fideicomiso Río Sonora río Sonora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Fideicomiso fue declarado extinto por el Gobierno del pasado sexenio y Grupo México el 2 de febrero del 2017. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1663258

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx