La i Laguna

Faltan psiquiatras en centros de salud

LA I LAGUNA

Atención

Los especialistas señalaron que después de los hechos ocurridos en el colegio Cervantes, se debe privilegiar la comunicación familiar y el afecto entre padres e hijos.

Como en otras partes de La Laguna y del país, la Unidad Médica de Salud Mental de Gómez Palacio no se da abasto para atender las enfermedades mentales pues hay déficit de psiquiatras, además de que se carece de un área de urgencias para aplicar medicamentos o tranquilizantes a las personas que llegan con alguna crisis.

Esto también considerando que este centro únicamente ofrece consultas y que las medicinas se entregan a los usuarios a través del Hospital General de esta ciudad.

Otra problemática es que ante la falta de personal psiquiátrico, las citas de los pacientes que se atienden de manera subsecuente se pueden llegar a prolongar hasta entre dos y tres meses.

Urge atención

Debido a que estos padecimientos cada vez son más frecuentes, especialistas de este centro que forma parte de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) coinciden en la necesidad de un Centro de Atención para Pacientes Mentales con Hospitalización pues se trata de un tema de salud pública, social y familiar que requiere ser atendido de manera inmediata.

Gerardo Armendáriz Muñoz, administrador de la Unidad de Salud Mental, dijo que el año pasado, dos psicólogos, un psiquiatra (que llegó a mediados de 2019) y dos trabajadoras sociales, brindaron atención a cuatro mil pacientes a través de 450 acciones mensuales entre las que destacan, consultas, psicoterapias, estudios de trabajo social y psicosociales, así como promoción a la salud.

Indicó que la mayoría de los pacientes que se atienden tiene entre 5 y 20 años de edad y en el caso de los niños y niñas, principalmente se ofrece servicio porque presentan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), además de trastornos de la personalidad y personalidad desafiante.

1 PSIQUIATRA

Tiene la Unidad Médica de Salud Mental, pero está incapacitada.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1663185

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx