Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Rohaní pide a europeos volver a la versión inicial del acuerdo nuclear

Presidente de Irán rechaza la idea de un nuevo pacto

Rohaní criticó la idea de reemplazar por un nuevo pacto el acuerdo nuclear firmado en 2015. (ARCHIVO)

Rohaní criticó la idea de reemplazar por un nuevo pacto el acuerdo nuclear firmado en 2015. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, llamó hoy a Estados Unidos y a los países europeos a volver a la versión inicial del Plan de Acción Integral Conjunta (JCPOA), al tiempo que rechazó la idea de un nuevo pacto nuclear.

"Los Estados Unidos y los europeos deberían volver al cumplimiento (del acuerdo nuclear)", dijo Rohaní durante una sesión de gabinete el miércoles, refiriéndose a la decisión de la Unión Europea de activar un mecanismo de disputa bajo el acuerdo nuclear de Irán de 2015.

La víspera, Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron que activaron el mecanismo de disputa por el incumplimiento de Irán de los términos del acuerdo nuclear. En una declaración conjunta, afirmaron que las acciones de Teherán "tienen implicaciones de proliferación no reversibles".

En un discurso emitido este miércoles por la televisión iraní, Rohaní criticó la idea de reemplazar por un nuevo pacto el acuerdo nuclear firmado en 2015, tras describir como "extraña" la propuesta formulada la víspera por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

El mandatario iraní señaló que fomentar la inseguridad en el Medio Oriente no beneficiará a ningún país, y pidió a los europeos y a Estados Unidos que se abstengan de dar un paso equivocado.

“Si das un paso equivocado, sufrirás pérdidas; el movimiento correcto es volver al JCPOA”, enfatizó Rohaní, citó la agencia iraní Mehr.

Refiriéndose a la situación volátil que Estados Unidos ha generado en la región, Rohaní dijo: “Esta inseguridad es intolerable y cualquier cosa podría suceder en medio de tal situación. La única forma de compensarlo es que las naciones regionales se unan y resistan a los verdaderos delincuentes".

Advirtió que hoy, las tropas estadounidenses no están seguras en la región, y la inseguridad puede infligirse a los soldados europeos en el futuro.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán acuerdo nuclear iran

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rohaní criticó la idea de reemplazar por un nuevo pacto el acuerdo nuclear firmado en 2015. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1662971

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx