Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Van por exdiputado agresor

Aseguran que el exdiputado atacó a la saxofonista. (ARCHIVO)

Aseguran que el exdiputado atacó a la saxofonista. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca, ordenó hacer efectiva una orden de aprehensión contra Juan Antonio Vera Carrizal, el exdiputado priista señalado como autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos, joven saxofonista de la Mixteca; el Congreso local considera que está escondido o prófugo.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el expediente 1196/2019, se determinó que Vera Carrizal no cumplió en tiempo con "los requisitos de eficacia para que siga surtiendo efecto la suspensión provisional que le fue concedida el 31 de diciembre de 2019".

Por ello, el juzgado ordenó "hacer efectivo el apercimiento por el que fue conminado el quejoso (...) y por tanto deja de tener efecto la suspensión que le fue concedida".

Según el expediente, se dejan "expeditas" las facultades de las autoridades responsables para que ejecuten el acto. El documento indica que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentó un informe y tras quedar sin efecto el amparo, puede ejecutar la orden de aprehensión en contra de Vera, girada el pasado 26 de diciembre.

Aunque la orden del juzgado indica que el exdiputado pude ser detenido de forma inmediata, agrega que la suspensión puede volver a surtir efecto si Verá Carrizal cumple con la garantía requerida antes de ser detenido y presentado ante el juez de la causa.

Le dieron tiempo a escapar. Sobre el tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Horacio Sosa, señaló que la tardanza en el caso permitió que Vera Carrizal se encuentre prófugo y a nombre del Congreso exigió justicia "pronta y expedita" para María Elena y otras mujeres víctimas de violencia de género.

Leer más de Nacional

Escrito en: María Elena Ríos Saxofonista

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aseguran que el exdiputado atacó a la saxofonista. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1662836

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx