Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Lidera Biden intención de voto en Iowa

Para las elecciones primarias de su partido, que se celebrarán el próximo 3 de febrero

El exvicepresidente Joe Biden se mantiene como favorito demócrata para la contienda de EUA. (ARCHIVO)

El exvicepresidente Joe Biden se mantiene como favorito demócrata para la contienda de EUA. (ARCHIVO)

EFE

El exvicepresidente y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden lidera las encuestas para las primarias de su partido en Iowa, que se celebrarán el próximo 3 de febrero, con un 20.7 % de la intención de voto, pero sólo 0.4 puntos por encima del senador Bernie Sanders.

Así lo recogió este martes la media de sondeos que realiza la página especializada Real Clear Politics, que indica que el que fuera vicepresidente de la Administración de Barack Obama (2009-2017) recupera así el liderato en la carrera para ganar en los comicios de este estado, situado en el noreste del país, después de que en diciembre algunas encuestas dieran como favorito al alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg.

Precisamente este candidato sufre un gran descenso porcentual respecto al mes pasado, pues con un 18.7 % quedó relegado a la tercera posición en estas encuestas, por detrás de Sanders (20.3 %).

Les siguen las senadoras Elizabeth Warren (16 %) y Amy Klobuchar (7 %), el empresario Andrew Yang (3.3 %), el millonario Tom Steyer (2.7 %) y la congresistas Tulsi Gabbard (1.7 %).

El senador Cory Booker, que este lunes se retiró de la carrera presidencial, amasaba un 3 por ciento de la intención de voto en Iowa.

Estos resultados cambiantes en Iowa contrastan con los sondeos nacionales, en los que, con altibajos, Biden ha mantenido su hegemonía desde el inicio del proceso electoral.

La media de Real Clear Politics para las últimas encuestas sobre las primarias demócratas a nivel nacional le otorga el liderazgo al exvicepresidente, pues aglutina un 27.8 % de la intención de voto; seguido por Sanders (18.8 %) y Warren (16.8 %).

Muy lejos quedan ya Buttigieg, con un 7,8 % de la intención de voto, el empresario Michael Bloomberg (6.2 %) -que no se presenta a los comicios en Iowa-, Yang (3.8 %), Klobuchar (3 %) y Steyer (2.2%).

Con los "caucus" (asambleas partidistas) de Iowa, que tendrán lugar el 3 de febrero, y las primarias de Nueva Hampshire, nueve días después, comienza el largo proceso electoral de las presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el 3 de noviembre.

Aunque en el bando demócrata todo está por decidirse, en el republicano el candidato claro es el actual presidente, Donald Trump, que aspira a estar otros 4 años en la Casa Blanca.

Leer más de Internacional

Escrito en: INTENCIÓN DE VOTO Elecciones Estados Unidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El exvicepresidente Joe Biden se mantiene como favorito demócrata para la contienda de EUA. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1662835

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx