Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Inseguridad Jalisco

Rescatan restos de 29 personas de fosa clandestina

AGENCIAS

La fiscalía de Jalisco ha rescatado los restos de al menos 29 personas de una fosa clandestina localizada en una finca de la colonia El Mirador, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde peritos forenses y trabajadores de la dependencia laboran desde hace un par de semanas.

El personal ministerial y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses revisa cada punto de ese predio para descartar la presencia de más indicios, por lo que las labores continuarán en el sitio durante un periodo indefinido.

De las víctimas rescatadas hasta el momento se ha identificado parcialmente a cuatro, quienes contaban con carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas.

Esta es la tercera finca que las autoridades han localizado tras la detención -el pasado 6 de noviembre, en Tlaquepaque- de 15 integrantes de un cártel, cuya tarea era capturar, torturar, asesinar y desaparecer a supuestos rivales.

De la primera, localizada en el poblado de El Zapote, en Tlajomulco, se rescataron los cuerpos de 12 personas y los restos de 19 más; la segunda de ellas se ubica en la colonia El Mirador, de donde se recuperaron los restos de 50 personas, por lo que es considerada hasta ahora la mayor fosa clandestina ubicada en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En esta tercera ya suman 29 los cuerpos recuperados.

Hasta ahora, la captura de este grupo ha permitido a la Fiscalía estatal recuperar los cuerpos y restos humanos de 110 víctimas, la mayoría con reporte de desaparición y de las cuales hasta ahora han sido identificadas 34.

En el primer año de la administración del gobernador Enrique Alfaro (del 6 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019), se han localizado fosas clandestinas de las que se extrajeron 156 cuerpos completos, los restos humanos de 50 personas, 62 restos humanos o secciones anatómicas que aún no se determina a cuántas personas corresponden y 15 osamentas.

De acuerdo con información de la fiscalía del estado, de las 62 fosas clandestinas, 36 han sido localizadas dentro de casas o fincas particulares; además, el mayor número de inhumaciones ilegales se ubica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con 49. El municipio con más fosas localizadas durante este periodo es Zapopan.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Jalisco fosas Fosas clandestinas Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1662817

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx