Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Chamín Correa

Muere el músico Chamín Correa

Tenía 90 años y padecía de enfisema pulmonar

EL SIGLO DE TORREÓN

El virtuosismo de sus manos se apagó, sus requintos quedarán grabados como los mejores de la música en México. El año ha cobrado su primera pérdida, Chamín Correa.

Ayer Carlos Cuevas, a través de sus redes sociales, dio a conocer la muerte del músico reconocido como uno de los mejores requintos en América Latina y fundador del trío musical Los Tres Caballeros. Falleció a los 90 años por causas aún desconocidas.

"Con profunda tristeza informo que acaba de fallecer mi gran maestro y amigo el requinto de México @ChaminCorrea creador de grandes arreglos musicales y de grandes artistas. QEPD", escribió Cuevas en sus redes.

En entrevista con Notimex, precisó que desde hace varios años, Chamín Correa padecía enfisema pulmonar, pero ignora si su muerte se derivó a causa de esta enfermedad.

Fernando Correa, sobrino de quien en 2010 recibió la Medalla al Mérito Musical otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue quien le dio la noticia.

"Chamín y yo ganamos el Festival OTI en Las Vegas. Fue mi maestro dentro del bolero, grabé cuatro discos con él y cómo no voy a estar triste, es una gran pérdida para la música en México", comentó.

Recordó que desde hace cinco años comenzó a ver al músico con tanque de oxígeno, pero se mantenía bien, pese a todo y tenía muchos planes para seguir trabajando. "El mayor legado que nos deja es el requinto de oro que tenía. Fue creador de grandes arreglos musicales dentro del bolero, casi todos los del maestro Roberto Cantoral como La barca y El reloj. También acompañó a muchos artistas, entre ellos Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Juan Gabriel y Gloria Estefan", destacó.

GRAN CARRERA

Benjamín "Chamín" Correa Pérez de León, nacido el 5 de febrero de 1929 en Ciudad de México, era llamado "El requinto de oro" por su dominio de la guitarra con más de 150 discos grabados y como director musical de una decenas de figuras internacionales de la música.

La biografía en su sitio oficial, apunta que a los 5 años de edad su padre, Manuel Escamilla, director de la Sinfónica de Bellas Artes, lo introdujo al "bello mundo de la guitarra" y que más tarde a clases de guitarra clásica con su abuelo materno, el juez Enrique Pérez de León.

Dedicado al bolero, Chamín Correa fue uno de los formadores del trío Los Tres Caballeros en 1951 al lado de Leonel Gálvez y de Roberto Cantoral, y entre sus mayores éxitos tiene los temas El Reloj y La Barca, dos clásicos de la música romántica de todos los tiempos.

En 1957, Los Tres Caballeros ganaron los cuatro discos de oro por ser el trío de mayor éxito a nivel mundial.

La trayectoria artística de Chamín Correa comprende alrededor de 150 discos grabados además de haber sido director artístico de cantantes como Enrique Guzmán, Óscar Chávez, Julio Iglesias, Olga Guillot, Luis Miguel, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, José José y Vicente Fernández.

Además, Chamín Correa logró durante ocho años consecutivos La Guitarra de Oro, premio otorgado en el Festival de Pezzaro en Italia.

En México recibió cuatro discos de oro como Mejor Trío del Mundo, primer lugar como compositor en el Festival OTI en 1982 con el tema Con y por Amor, interpretado por Enrique Guzmán.

En Argentina y Perú triunfó en el OTI Internacional con las canciones Dios también lloró y Volverás, respectivamente.

Las grandes aportaciones de Chamín Correa

*El reloj (Roberto Cantoral) - Los 3 Caballeros

*La barca (Roberto Cantoral) - Los 3 Caballeros

*Con los años que me quedan (Emilio Estefan) - Gloria Estefan

*Verónica (Carlos Blanco) - Víctor Yturbe "Pirulí"

*Tú que fuiste (Juan Gabriel) - Rocío Dúrcal

*El reloj (Roberto Cantoral) - Luis Miguel

*Desesperado (Rafael Pérez Botija) - José José con trío

*Con y por amor (Chamín Correa y Mario Molina Montes) - Enrique Guzmán

Luto. Muere Chamín Correa, el gran requinto de América Latina, padecía enfisema pulmonar. (ARCHIVO)

Luto. Muere Chamín Correa, el gran requinto de América Latina, padecía enfisema pulmonar. (ARCHIVO)

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Chamín Correa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luto. Muere Chamín Correa, el gran requinto de América Latina, padecía enfisema pulmonar. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1662791

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx