Columnas Social

Ensayo sobre la cultura

Libros del 2019

José Luis Herrera Arce

En el mundo del libro existen las novedades; algunas son esperadas y otras se convierten en sorpresas. Siempre existe algo bueno que apreciar. Un tema te lleva a otro; hay que mantenerse abierto a lo que te puedan ofrecer.

El 2019 no pudo quejarse en cuanto a novedades literarias y autores que escribieron nuevas obras de la calidad a la que nos tienen acostumbrados. Yo voy a dar una lista de libros que disfruté y puedo recomendar, por si alguien no los ha leído.

Definitivamente el libro de principios de año fue la segunda parte de la novela de Haruki Murakami: la muerte del comendador. De los autores más leídos, despreciado o no tomado en cuenta por el Nobel. No será el primero ni el último que viva esas circunstancias.

Otro de los libros seriados fue Los Medicis de Matteo Strukul, que lleva como subtítulo la decadencia de una familia. Los tres anteriores salieron en el 17 pero aún se pueden conseguir.

Sobre historia, también fue muy apreciable el de Los Romanov de Simon Sebag Montefiore, que también escribe Jerusalén, la biografía, ambos de editorial crítica. Esta editorial ha sacado muy buenos libros sobre historia. La firma avala el producto.

Sobre el tema de los judíos, la española Julia Navarro ha escrito: Dispara yo ya estoy muerto, editorial Plaza Janés.

Hablando de españoles, Idelfonso Falcones publica El pintor de almas, de editorial Grijalbo. Da un panorama de la pintura en Barcelona a principios del siglo XX.

Arturo Pérez Reverte, de sobra conocido para muchos lectores, publica Sidi, en editorial Alfaguara que versa sobre el cid campeador.

En lo que se refiere a autores mexicanos, me enfoqué mucho a la historia prehispánica. Una autora altamente recomendable fue Sofía Guadarrama Collado, que cuenta con una serie de novelas de los tlatoanis prehispánicos. El primero es Tezozómoc, que era rey de Azcapotzalco y después Netzahualcóyotl. Tiene una trilogía de los tres últimos emperadores aztecas. Posee una buena narrativa que agradará a muchos.

Sobre los mayas, Fondo de cultura económica publicó el libro una selva de reyes, de Linda Schele y David Freidel. Hago la aclaración que este libro lo conseguí en la librería del fondo de Saltillo porque en Torreón fue imposible, aunque las librerías tienen ciertos títulos del fondo no cuentan con todo el acervo.

Miguel León Portilla murió en el 2019 por lo cual sus libros fueron reeditados y tienen muy buenos estudios sobre la cultura azteca, entre otros: Humanistas de Mesoamérica, el destino de la palabra, Toltecáyotl, aspectos de la cultura náhuatl. La editorial es el fondo de cultura económica.

Sobre el tema de Hernán Cortés Christian Duverger escribe la vida de Hernán Cortes, dividido en dos partes, la Pluma y la espada. En la pluma defiende la idea de que el Libro de Bernal Díaz del castillo lo escribió el conquistador. No muchos estarán de acuerdo con él. Otro título del fondo es Orbe Indiano, de la monarquía católica a la república criolla, 1492 1867, de David Brading. Otra biografía que seguramente fue un éxito de librerías es: el vendedor de silencio, de Enrique Serna que habla sobre el periodista Carlos Denegri.

No podemos dejar de mencionar a los premios Nobel: Olga Tokarczuk que escribe sobre los huesos de los muertos. Un thriller muy bien armado. Editorial Océano.

El otro es Peter Handke: el vendedor ambulante. Es un autor de que se identifica por el preciosismo del lenguaje. Una prosa muy pulida y exacta. Editorial: el cuenco de plata. Para últimos de año, Elena Poniatowska publica el amante polaco. Es su autobiografía combinada con la de su ancestro Poniatowski, rey de Polonia, uno de los amantes de Catalina la grande. Es el libro uno, por lo que me imagino que deben os esperar el dos.

Otro de los autores que no hay que dejar de leer es a Leonardo Pandura. En el 19 Tusquets edita Agua por todas partes que da un panorama general de su vida y de su obra. Él se dio a conocer con el hombre que amaba a los perros, sobre el asesinato de Trosky.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1662210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx