Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Reconoce Obrador déficit de hospitales en el norte del país

Presentan Universidad de la Salud en CDMX

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inicia la semana con su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

Acompañado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentaron la Universidad de la Salud, para preparar profesionales de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, ante la falta de estos en el país y la intención de llevar a los nuevos médicos y enfermeros a las comunidades.

La convocatoria y solicitud de ingreso abre a partir de su publicación el día de hoy, 13 de enero, en la Gaceta Oficial de CDMX y cierra el 24 de enero a las 11:59 horas de la noche.

Para conocer más información:

https://usalud.cdmx.gob.mx

La Universidad de la Salud estará ubicada en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, donde era la escuela de Ingenieros Militares, al momento se están adecuando sus instalaciones para comenzar clases de manera formal en junio.

Al pasar la sección de preguntas y respuestas, Sheinbaum sostuvo que se apoyará al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) luego de que algunos gobernadores rechazaran su aplicación.

Se le preguntó sobre las diversas universidades de Medicina que se encuentran al sur del país y cómo hará el gobierno para apoyar a los estudiantes de bajos recursos que tendrán que vivir en la Ciudad de México y que busquen asistir a la Universidad de la Salud; el mandatario respondió que se trata de una escuela de mayor dimensión en ambas carreras y si bien, aseguró, ya funcionan las Universidades Benito Juárez, que también atenderán la carrera de Medicina, ve necesario abrir más universidades públicas.

Por su parte, Sheinbaum declaró que hacen falta universidades y señaló que se les otorgarán las becas Benito Juárez, así como facilidades para encontrar alojamiento para aquellos estudiantes foráneos.

Operativo Mochila

Al referirse a los hechos ocurridos el pasado viernes en Torreón, el secretario de Educación, Estaban Moctezuma, se pronunció a favor de que sean los padres de familia quienes revisen las mochilas de sus hijos en las escuelas, considerando la historia de amparos y quejas que se presentaron contra el Operativo Mochila, además de la necesidad de establecer protocolos de atención y seguridad, junto a la educación personalizada.

"Maestros deben de ver que educan a personas, ya no a grupos".

En la preparación normalista se trabaja en incluir bases de Psicología, para desarrollar la educación personalizada.

Se apoyaran en el Servicio Social de las universidades para atender a los estudiantes.

Siguiendo en el tema, el presidente López Obrador sostuvo la necesidad de enfrentar las causas como la pobreza y la falta de valores en el país, "no todo es Operativo Mochila".

Clínica 71 del IMSS en Torreón

Sobre la clínica 71 del IMSS en Torreón, el presidente expresó que hay un plan de atención permanente, "estamos atendiendo las 24 horas el problema, las faltas de médicos y medicamentos con todo el sector salud".

El mandatario reconoció que se tiene un déficit de hospitales en el norte del país, así como falta de medicamentos, pero se está atendiendo, "creció el número de derechohabientes, pero no de clínicas u hospitales".

Javier Villarreal

También fue cuestionado sobre Javier Villarreal, extesorero de Coahuila, declaró que se está definiendo una estrategia para que los fondos confiscados en Estados Unidos sean regresados a México.

Eduardo Medina Mora

Sobre la petición del INAI a revelar las causas de la renuncia del exministro Eduardo Medina Mora, el presidente aclaró que se dará a a conocer mañana (14 de enero), contando el debido proceso y la legalidad de lo que debe revelarse, así como la información del aeropuerto.

Inicia la semana con su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional. (ARCHIVO)

Inicia la semana con su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inicia la semana con su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1662180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx