Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sindicalización de 30 personas está pendiente

Se desempeñaron como trabajadores de confianza en la Administración pasada en Gómez

El Sindicato Único de Trabajadores dice que se ha generado controversia en torno al citado tema.

El Sindicato Único de Trabajadores dice que se ha generado controversia en torno al citado tema.

ANGÉLICA SANDOVAL

Continúa pendiente en el Tribunal Laboral Burocrático del Estado de Durango el proceso de sindicalización de 30 personas que se desempeñaron como trabajadores de confianza en la Administración municipal pasada de Gómez Palacio, entre ellos dos exdirectores.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, Tomás Alberto Zamora González, informó que el gremio ya entregó una documentación que en su momento les solicitó el órgano jurisdiccional. Agregó que 25 de esos empleados son familiares de personas pensionadas y activos.

"Ahorita ya están en un proceso legal, en el tribunal en Durango. Demostramos que desde que entraron estos 30 compañeros ya estaban en la nómina sindical, ya se les rebajaban cuotas sindicales, ya estaban sus timbres en Hacienda de ser miembros del sindicato, por ahí hubo ciertas cuestiones y se tomaron otras medidas, se cambiaron a nóminas de quincena como si fueran de confianza, pero ya estamos platicando con el Ayuntamiento y se están resolviendo los detalles", explicó.

Como se informó en El Siglo de Torreón, el tribunal dio a conocer el fallo en contra de la sindicalización de 31 extrabajadores de confianza del anterior Gobierno, incluidos dos exdirectores: Héctor Hernández y Víctor Habib, de Atención Ciudadana y de Desarrollo Social.

Se informó que la cancelación de la sindicalización constituye una parte de las acciones de la actual Administración municipal para proteger los recursos públicos de los gomezpalatinos, ya que constituía un fuerte golpe a las finanzas municipales.

La alcaldesa Marina Vitela declaró en su momento que el Ayuntamiento de Gómez Palacio no solicitó la revisión de la sindicalización de extrabajadores que formaron parte de la anterior Administración municipal.

La edil dijo que no fue ella quien pidió la revisión del tribunal en este caso, sin embargo, indicó que había gente inconforme con esta situación en el propio sindicato, por lo que expuso que los tribunales son el espacio adecuado para dirimir este tipo de situaciones.

Después, el Tribunal Laboral Burocrático del Estado de Durango solicitó información al Ayuntamiento de Gómez Palacio para respaldar el proceso de sindicalización de 30 personas, documentación que se tuvo que presentar, pues se detectaron algunas inconsistencias y los representantes del sindicato debieron comparecer para subsanar la documentación respecto a la antigüedad y escalafón de cada persona.

"Tenemos exdirectores que están sindicalizados, hay una controversia, a lo mejor por lo que se ha hecho nos quieren ver mal ante la gente pero en verdad, hay exsecretarios que sindicalizaron a diestra y siniestra a mucha gente, se han sindicalizado también en su momento a gente que los Ayuntamientos pedían como un acuerdo en apoyo al sindicato", indicó el secretario general.

El dirigente del sindicato dijo que actualmente, las citadas personas "siguen presentándose (a trabajar), de hecho se les está pagando, no hay ningún problema, se les dio una parte proporcional del aguinaldo y cuando se resuelva esto pues se les va a respetar lo pendiente. Todos están realizando sus labores, nada más son cuatro los que tengo ahorita puestos a disposición, ellos ahorita no están laborando en ninguna área, ellos están aquí en el sindicato, vienen, firman su asistencia, se están aquí y luego firman después de que se están retirando". Indicó que si el tribunal emite una resolución a favor, estas cuatro personas (incluyendo los dos exdirectores) serán incorporadas a alguna dependencia municipal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Sindicato Único de Trabajadores dice que se ha generado controversia en torno al citado tema.

Clasificados

ID: 1662172

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx