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Tecnología y automóviles ahora son uno mismo

Cada vez es mayor la presencia de las marcas de autos en la convención más importante: el CES

Hyundai presentó un objeto volador con hélices similares a las de un dron que servirá como vehículo autónomo para vuelos cortos. (AGENCIAS)

Hyundai presentó un objeto volador con hélices similares a las de un dron que servirá como vehículo autónomo para vuelos cortos. (AGENCIAS)

AGENCIAS

A pesar de que, en sí mismo, el automóvil es una extensión tecnológica de un cuerpo metálico que sirve para desplazarnos a mayor velocidad entre dos puntos, por mucho tiempo el concepto de lo conocido como "tecnología" no estaba tan presente en los autos.

Lejos han quedado los días en los que entrar a las puertas de un coche significaba limitar nuestra visión a la presencia de un volante, unas manijas para operar las ventanas, una palanca para manipular los engranajes de la transmisión, pedales y un juego de asientos y tapetes.

Hoy es altamente probable que un auto disponible en cualquier agencia de nuestro país tenga una pantalla de infoentretenimiento de mejor resolución que nuestra pantalla favorita para ver películas o juegos deportivos en nuestro hogar.

No se diga de aquellos autos con sistemas que permiten una conexión WiFi de mayor velocidad que las ofrecidas por el proveedor promedio en nuestro país o los sistemas de monitoreo continuo. Así podríamos seguir enlistando una serie de herramientas tecnológicas que con el paso del tiempo se convertirán en un estándar de los vehículos que quieran considerarse competitivos o de vanguardia.

Sin embargo aún no hemos visto nada, o por lo menos así nos lo hacen entender las últimas entregas del mundo automotriz y esto se ha acentuado con la creciente presencia de las marcas de autos en la convención más importante del mundo de la tecnología: el Consumer Electronics Show (CES)de Las Vegas.

No en vano se le considera a esta popular feria como uno de los factores de la desaparición del Auto Show de Detroit en la época invernal para ahora probar suerte en verano, pues la idea de que lo automotriz y lo tecnológico deben considerarse dos mundos apartes está más que caduca.

A continuación, le presentamos lo más destacado del CES, para descubrir cuál es la intrínseca relación entre el mundo de la tecnología y los vehículos de cuatro ruedas y cómo esta brecha cada vez se acorta más.

AUDI AI: ME: SE COMPLETA EL ROMPECABEZAS AUTÓNOMO

El desarrollo de vehículos con nivel de autonomía superior es una de las premisas más importantes para el futuro de Audi y, para complementar la presentación de sus otros conceptos de esta misma naturaleza, develaron en el CES de este año el modelo denominado AI:Me.

Entre los otros conceptos autónomos presentados por Audi (Aicon, AI:Race y AI:Trail), el AI:Me destaca por ser el más aterrizado a un empleo urbano y tangible a corto plazo. De manera explícita, los diseñadores de este prototipo buscaron alejarse del lenguaje de diseño actual en los autos de la marca alemana para proponer una imagen alternativa de cómo podrían lucir los autos del futuro.

Entre los atributos presentes en este concepto hay algunos que se antojan muy probables en el corto plazo de la marca.

Uno de ellos el centro de info entretenimiento, el cual utiliza una enorme pantalla que recorre todo el tablero como centro de proyección del software para operar el auto.

SONY VISION-S: DEMOSTRACIÓN DEL ALCANCE TECNOLÓGICO

Entre televisores, cámaras y sistemas de sonido del mismo sello, la marca de electrónicos Sony presentó su primer auto de pasajeros en la historia.

Este modelo lleva por nombre Vision-S y destaca por contar con un tren motriz 100 % eléctrico y muchas asistencias de tecnología autónoma, gracias a la presencia de una enorme cantidad de cámaras y sensores.

Utiliza las formas de carrocería de un sedán mediano tradicional con la utilización de grandes paneles de vidrio en zonas como el techo.

En total el auto tiene 33 sensores, ocho cámaras y un par de radares para monitorear las condiciones de manejo en el exterior y, al mismo tiempo, examinar las capacidades del conductor y pasajeros.

Fieles a su naturaleza, el interior está plagado de tecnología desde la presencia de una enorme pantalla táctil como centro de comandos para las tareas de infoentretenimiento, hasta la colocación de un sistema de sonido de alta calidad individual en cada uno de los asientos de los ocupantes.

HYUNDAI BUSCA VOLAR DE LA MANO DE UBER

Como parte de su división de proyectos de movilidad del futuro, Hyundai presentó el concepto de lo que ellos anticipan serán los taxis del futuro. Se trata de un objeto volador con hélices similares a las de un dron que servirá como vehículo autónomo para vuelos cortos.

JEEP WRANGLER 4XE: SEÑAL DE LOS TIEMPOS MODERNOS

Imaginar que un vehículo con una herencia tan arraigada en las formas tradicionales como el Jeep Wrangler utilizaría algún tipo de asistencia eléctrica era, hasta hace algunos años, algo imposible de imaginar.

Sin embargo, bien dicen que quien no decide arriesgar está condenado a estancarse en la obsolencia.

Por esa razón, la marca anunció que a partir de ahora, toda su gama de productos estará distinguida por la presencia de la nomenclatura "4Xe" cuando se trate de una versión mild-hybrid o plug-in hybrid.

Jeep anunció que su modelo más icónico, Wrangler, utilizará por primera vez una configuración mecánica con alimentación híbrida y enchufable.

A la Jeep Wrangler 4Xe le acompañarán los modelos Compass y Renegade con este mismo acoplamiento.

Estos tres utilizarán el motor de cuatro cilindros de 1.3 litros que generarán distintas cifras de potencia que aún no han sido anunciadas pero que tienen como tope los 240 caballos de fuerza.

A pesar de que no se precisó la fecha de comercialización de estos modelos, se aseguró que la venta de los plug-in hybrids iniciará en 2020.

Una de las características más llamativas de esta tercia de ejemplares es que podrán ser conducidos en modo 100 % eléctrico en un rango de hasta 50 kilómetros.

La marca señaló que los detalles de la potencia, estética y especificaciones técnicas los irá revelando de manera paulatina en el circuito de Auto Shows.

MERCEDES-BENZ VISION AVTR: LA CIENCIA FICCIÓN COMO INSPIRACIÓN

Mercedes-Benz presentó un concepto de nombre Vision AVTR, el cual toma como numen a las criaturas presentes en la película Avatar de James Cameron.

Su nombre toma como base las siglas que dan pie a la película estrenada en 2019 y al mismo tiempo, sirven como acrónimo de "Advanced Vehicle Transformation" que representa la esencia del concepto de Mercedes-Benz.

Entre los trazos de su diseño único, destaca la presencia de una especie de escamas que se levantan en modo parecido a los movimientos de un animal en estado de alerta, según aumente la velocidad del auto.

Todo el interior de este concepto está plagado de luces ambientales en tonos verdes y azules como la paleta de colores de Avatar.

EL PROYECTO DE LOS SUEÑOS DE TOYOTA

Uno de los anuncios más importantes y, al mismo tiempo, más intangibles, en los últimos años dentro de la industria automotriz es el realizado por Toyota en el Consumer Electronics Show de este año, ya que, en un hecho inaudito, la firma japonesa anunció que en lugar de usar una pista de pruebas o un complejo para probar sus tecnologías, construirá una ciudad completa para tener resultados más cercanos a la realidad global.

El proyecto urbano lleva por nombre "Toyota Woven City" y su construcción estará encabezada por el famoso arquitecto danés Bjarke Ingels, quien ha diseñado famosos rascacielos en ciudades como Vancouver y Copenhague.

La construcción de esta metrópolis iniciará en 2021 y estará ubicada en las faldas del Monte Fuji en Japón.

En la presentación del proyecto, Akio Toyoda, CEO de Toyota a nivel global, señaló que la razón de este ambicioso plan es desarrollar tecnologías de inteligencia artificial y ponerlas en marcha en entornos reales para saber cuáles son aplicables y cuáles no.

Akio Toyoda invitó a que otras empresas de tecnología, movilidad, energía y construcción se sumen a un proyecto que tiene la finalidad de ser una metrópoli 100 % libre de emisiones contaminantes.

Para lograr ese objetivo, todos los vehículos que transitarán por la Woven City serán eléctricos y todas las construcciones serán de madera con procesos de obtención completamente sustentables.

Bjarke Ingels declaró en la presentación de este plan que su intención es crear una ciudad que sirva como pauta para las urbes del futuro con nuevos esquemas de conceptualización de la movilidad.

Para lograrlo, trazará tres maneras en las que se moverán los vehículos y habitantes de la ciudad.

La primera será con carriles compartidos entre peatones y vehículos autónomos, luego una vía en la que irán vehículos de baja velocidad y peatones y, finalmente, una exclusiva para caminantes.

El plan de finalización de la Toyota Woven City está contemplado para 2025 con una población inicial de dos mil habitantes entre empleados, voluntarios y parejas retiradas que serán invitadas al proyecto.

Jeep anunció que su modelo más icónico, Wrangler, utilizará por primera vez una configuración mecánica con alimentación híbrida y enchufable. (AGENCIAS)
Jeep anunció que su modelo más icónico, Wrangler, utilizará por primera vez una configuración mecánica con alimentación híbrida y enchufable. (AGENCIAS)
El desarrollo de vehículos con nivel de autonomía superior es una de las premisas más importantes para el futuro de la industria automotriz. (AGENCIAS)
El desarrollo de vehículos con nivel de autonomía superior es una de las premisas más importantes para el futuro de la industria automotriz. (AGENCIAS)

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Escrito en: Automóviles CES

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