Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se frenó compra de autos de lujo

Antes de 2019, la venta de estos segmentos se sostenía con un ritmo de crecimiento moderado

Aseguran que la incertidumbre por la economía frenó la compra de autos de lujo y las SUV. (ARCHIVO)

Aseguran que la incertidumbre por la economía frenó la compra de autos de lujo y las SUV. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La incertidumbre económica ocasiona que los consumidores de ingresos altos pospongan la compra de autos de lujo y SUV.

Antes de 2019, la venta de estos segmentos se sostenía con un ritmo de crecimiento moderado, mientras que los autos más económicos presentaban la mayor caída en comercialización; sin embargo, el año pasado, la incertidumbre también afectó a estas categorías.

"Durante 2017 y 2018, los segmentos más afectados fueron los de menor precio, como los autos compactos y subcompactos, por el incremento de precios, las tasas de interés y la inflación que le pegó más a los consumidores de ingresos bajos y medios", dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

"En 2019, los perfiles de mayores ingresos también están en una situación de incertidumbre y desconfianza que lleva a que las decisiones de compra se posterguen".

De acuerdo con los distribuidores, la situación común en las agencias con los consumidores de ingresos altos es que se toman la molestia de escoger el auto, hacer la prueba de manejo, integrar su solicitud de crédito, el expediente y cuando les autorizan el préstamo, desconfían de realizar la compra.

El año pasado, la venta de SUV disminuyó 7.3 por ciento, cuando en 2018 apenas cayó 0.6 por ciento.

Honda, la marca líder en SUV, colocó 3 mil 643 unidades menos, pues las camionetas CR-V, BR-V y Pilot tuvieron una menor demanda, aunque la HR-V incrementó 31.5 por ciento sus ventas.

"El 2019 fue complicado para la economía de México y la industria automotriz no es ajena a ello, y se reflejó en una baja del mercado nuevamente", informó la firma.

Renault comercializó 4 mil 827 menos camionetas Captur, Duster y Koleos que en 2018; Nissan dejó de vender 12 mil 731 unidades Armada, Kicks, Murano, Pathfinder, Urvan Panel y X-trail; KIA colocó 5 mil 221 menos, principalmente del modelo Sorento, y Hyundai vendió 3 mil 304 unidades menos de Tucson y Santa Fe.

La venta de autos de lujo cayó 19.6 por ciento en 2019, pero en 2018 aún registró un crecimiento de 4.6 por ciento. BMW cerró el año pasado con la comercialización de 23 mil 645 unidades, 5.8 por ciento menos que en 2018.

Mercedes-Benz registró una caída de 11.5 por ciento, al colocar 20 mil 572 autos, y Audi disminuyó 16.7 por ciento, con 12 mil 309 vehículos.

Otras marcas de lujo también cerraron el año con números negativos, Acura comercializó 16 por ciento menos; Infiniti, 33 por ciento; Jaguar, 10.6 por ciento; y Lincoln, 11.2 por ciento.

La expectativa de la AMDA es que en 2020 siga la tendencia negativa en la venta de vehículos, ya que permanece la desconfianza empresarial, hay menos oportunidades de empleo y esto impacta el consumo privado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: autos de lujo AMDA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aseguran que la incertidumbre por la economía frenó la compra de autos de lujo y las SUV. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1662078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx