Doctor en casa - Enfermedades

Cuidas tu boca, cuidas tu corazón

No poner atención a los problemas de encías, síndrome de boca ardiente o trastornos músculo-masticatorios, está asociado al riesgo de desarrollar afecciones cardiacas. (ARCHIVO)

No poner atención a los problemas de encías, síndrome de boca ardiente o trastornos músculo-masticatorios, está asociado al riesgo de desarrollar afecciones cardiacas. (ARCHIVO)

EFE

La mala salud bucal está relacionada con padecimientos del corazón debido a la propagación, mediante el torrente sanguíneo, de bacterias y otros gérmenes de la boca, advirtió un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, el odontólogo Federico Ángeles, responsable del Laboratorio de Fisiología Oral de la Facultad de Odontología, destacó que no poner atención a los problemas de encías, síndrome de boca ardiente o trastornos músculo-masticatorios, está asociado al riesgo de desarrollar afecciones cardiacas.

De acuerdo con un estudio realizado por Marcelo Kreiner, odontólogo de la Universidad de la República, en Uruguay, hay más probabilidad de que, como síntoma de un problema cardíaco, una persona presente dolor en la mandíbula, articulaciones o encías, principalmente las mujeres, refirió el experto.

Ángeles explicó que la boca recibe “constantes ataques” de microorganismos; los hábitos de higiene y caries pueden provocar, a la larga, problemas más severos.

Indicó que los compuestos alcalinos de la comida tienden a debilitar el esmalte dental, lo que permite la generación de caries.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud, en México más de 95 por ciento de la población mayor de 40 años sufre pérdida de piezas dentales o caries.

El problema es que cuando esta condición no es atendida, se pueden generar infecciones que llegan a la encía y se generan abscesos.

Además, con la caries hay pérdida del esmalte, lo que afecta la pulpa del diente y posteriormente la encía, así se pueden filtrar bacterias “que hacen que se vaya perdiendo el hueso”.

Si este problema, conocido como enfermedad periodontal, no se atiende a tiempo, se pierde la pieza dental, y si la infección no es tratada adecuadamente, llega al torrente sanguíneo y afecta órganos como el corazón.

Pese a ello, lamentó que la cultura del mexicano no tenga “como prioridad la salud dental”.

Exaltó que la salud bucal es clave toda la vida, sin embargo, “acudir al dentista no es una práctica común en nuestro país”.

“Pensamos que una molestia de muelas no causa la muerte, pero sí debe tomarse en cuenta”, dijo y abundó en que se debe estar al pendiente de ciertos síntomas como dolor en la mandíbula, en su articulación y en las dificultades con los dientes inferiores.

Detalló que, en estos casos, el dolor dentario es pulsátil y el facial opresivo quemante, el cual puede presentarse en ambos lados de la mandíbula.

“El odontólogo debe estar atento a estos síntomas y tener conocimiento de lo que ocurre y de las posibles consecuencias”, añadió.

El especialista resaltó que la clave para evitar estos problemas es atender la salud dental desde la infancia, lo que evitará que en la edad adulta haya problemas.

Recomendó generar una cultura del aseo dental y dejar de lado el miedo al dentista, a quien pidió no considerar como la última solución sino como una herramienta preventiva a la que se debe consultar, por lo menos, dos veces al año.

Leer más de Doctor en casa - Enfermedades

Escrito en: Salud Bucal salud dental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Enfermedades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No poner atención a los problemas de encías, síndrome de boca ardiente o trastornos músculo-masticatorios, está asociado al riesgo de desarrollar afecciones cardiacas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1661944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx