Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

NORMATIVIDAD AGRÍCOLA NACIONAL

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El sector agropecuario nacional requiere de una atención inmediata por parte de las comisiones del senado de la república, cámara de diputados y del propio congreso de la unión afín de actualizar la normatividad agropecuaria dada las exigencias actuales de la legislación federal vigente desde las reformas del artículo 27 constitucional hasta las leyes actuales en materia sanitaria vegetal. Esto afín de sentar las bases legales para la organización, explotación, fomento, sanidad y protección de los productos agrícolas.

El gobierno federal actualmente cuenta con todas las disposiciones legales en materia de producción agropecuaria y día a día se propone tenerlas actualizadas de acuerdo a las exigencias productivas nacionales y de mercado internacional, con el objeto de abastecer tanto las necesidades internas como la exportación de estos productos. A sí mismo, cuenta con las instituciones oficiales adecuadas para llevar acabo las disposiciones legales sobre la materia. Los estados de la república, siguiendo este ejemplo, deberán establecer tanto lo legislado como la institución encargado para ello, respetando la debida jerarquización que debe existir respecto a la aplicación de las leyes.

Este programa de investigación jurídica nace de la necesidad que tiene, por un lado, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de colaborar con el sector productivo nacional en el quehacer diario de llevar alimentos sanos, nutritivos y de buena calidad a la mesa del mexicano, dado el compromiso que tiene con la sociedad y por otro lado por la responsabilidad echada a cuesta de preparar profesionales agropecuarios con un alto sentido ético, serio y profesional que den la respuesta adecuada a estas exigencias.

Es por ello que hace falta un texto denominado NORMATIVIDAD AGRÍCOLA NACIONAL, un análisis de fondo de las leyes, en el caso de que se encuentren vigentes desde hace poco tiempo, con la finalidad de que estén acordes con la realidad productiva del país y aumentar mediante una adecuada aplicación, la producción en calidad y cantidad de productos agrícolas.

Así como existe la legislación federal, los estados del país también tienen su propia legislación agropecuaria, cada una de ellas de acuerdo al interés y exigencias locales, en general se agrupa en un solo renglón llamado normatividad agropecuaria local, en materia de agricultura, ganadería y forestales y de esta manera se tiene agrupadas las leyes locales que será derivado del presente trabajo en la UAAAN UL a través del departamento de ciencias socioeconómicas cuenta con todas y cada una de las leyes ganaderas algunas agrícolas y otras forestales y esto es lo que se pretende actualizar.

Actualmente la regulación fitosanitaria establecidas por México, tiene sustento legal en la ley federal sobre metrología y normalización, publicada el 1 de julio de 1992 y en la ley federal de sanidad vegetal, publicada el 5 de enero de 1994 ya reformada. Asimismo, el proceso de normalización se está dando a través de la publicación de normas oficiales mexicanas, lo que da mayor transparencia a las regulaciones fitosanitarias aplicadas en México, las cuales están sustentadas en estudios científicos, técnicos y económicos.

Sin embargo toda esta normatividad se encuentra dispersada en diferentes áreas del conocimiento jurídico-agroalimentario por lo que es necesario contar con un instrumento jurídico-agrícola en sanidad vegetal capaz de agrupar toda esta normatividad, desde las propias leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas afín de facilitar su estudio y aplicación.

Las exigencias nacionales e internacionales en materia de producción agrícola, para México, son cada vez mayores, por ende las medidas higiénicas, manejo de productos agrícolas y el combate a las enfermedades de las plantas deben de prevalecer ante esta exigencia.

La normatividad mexicana agrícola que a través primeramente de la Ley de Sanidad Fitopecuaria, siguiendo con los reglamentos para que finalmente se apliquen las Normas Oficiales Mexicanas que para cada caso se han expedido, es lo que viene a formar el marco normativo y que se fundamenta así mismo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es por ello que la presente publicación se dirige a agricultores, servidores públicos encargados de la aplicación de los planes y programas productivos agrícolas, así como a todo profesional de este sector e interesados sobre este tema.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1661872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx