Columnas Social

CONTRALUZ

NUESTRA CASA COMÚN

MARÍA DEL CARMEN MAQUEO GARZA

Tragedia en Torreón: Un alumno de primaria ingresa a su escuela con dos armas de fuego y dispara. Hay pérdidas humanas, hay heridos. Hay angustia e incertidumbre.

No es el momento de repartir culpas, como si de un juego de cartas se tratara. Tampoco de condenar ni de pontificar.

Lo que menos hace falta son personajes que se asuman como expertos, queriendo ilustrar al mundo con su verdad.

Ahora es tiempo de ejercitar la compasión. Actuar de manera solidaria, comenzando por barrer la propia casa.

Tiempos muy difíciles viven nuestros niños, en un mundo carente de un marco de referencia, donde nada se asume como bueno o malo. Todo será según el enfoque con que se mire.

Nosotros actuamos con tibieza frente a la responsabilidad de ejercer la autoridad. Hasta parece que la colocamos en manos de los niños y cerramos los ojos.

Quizá porque venimos de hogares rígidos, actuamos deseosos de cambiar el sistema educativo. La realidad nos sale de frente para decirnos que no es el mejor de los caminos.

Esa indefinición entre bien y mal ha llevado a la normalización de la violencia. Se evidencia en canciones, videojuegos o películas. Además, está presente en noticieros y redes sociales.

Existen las clasificaciones de contenidos, pero en realidad nadie parece obligado a acatarlas. Además, hemos dado a nuestros niños patente de corso frente a los mismos.

En casa los menores viven aislados en una burbuja transparente. Los vemos a la distancia, sumidos en su mundo digital y nos convencemos de que todo está bien, de que tienen la madurez para elegir.

Un factor adicional en la ecuación es la culpa. En un mundo que marca elevados estándares económicos, papá y mamá tienen poco tiempo disponible para tareas ajenas al ámbito laboral. Ello genera culpa que más adelante buscará redimirse.

En el mejor de los casos el chico se adecúa a lo que se espera de él. No necesariamente corresponde a lo que bulle en su interior, que llega a ser como olla de presión amenazante.

En otros casos los chicos expresan su malestar mediante conductas desafiantes. De ser así, nos tranquilizamos bajo la premisa de que son cosas de la edad, que ya pasarán.

Si dicha conducta filial llega a provocar un altercado, siempre habrá manera de intervenir para justificar y reparar el daño hecho.

El niño necesita arquetipos que orienten su conducta. Si no están accesibles en la realidad, los buscará entre los personajes de ficción, ésos que se abren camino en la historia retando al sistema. Constituyen antihéroes a los cuales emular e imitar.

Algo preocupante, que da cuenta de lo anterior: en esta temporada navideña, las armas de fuego de juguete tuvieron muy alta demanda. Frente a dicha lectura habría que preguntarnos: ¿por qué el niño quiere jugar a matar? Si el juego es un ensayo de la vida, ¿cómo la está visualizando?

Un comercial del siglo pasado anunciaba un medicamento en presentación infantil con la expresión: "El niño no es un adulto chiquito".

Me parece buen momento para medir nuestra actuación ante dicho concepto. Alertarnos como educadores que todos somos, sacudiéndonos esa molicie que nos tiene paralizados, frente a elementos que llegan a nuestros niños para deformar su concepción del mundo.

Seguirá existiendo la normalización de la violencia, en tanto no actuemos como sociedad para evitar aquellos factores que la generan.

Los contenidos televisivos y digitales sobre narcotraficantes continuarán, siempre que haya mercado que los sustente. Mientras se sigan considerando historias interesantes para el público.

El niño seguirá soñando con ser sicario para tener mucho dinero, en la medida en que perciba que ése es el principal objetivo por alcanzar en la vida.

Los chiquitos necesitan padres y madres cercanos, cariñosos, que tengan tiempo para estar con ellos. Papás que expresen de manera tácita el amor que tienen a sus hijos. Los niños requieren vivir de forma cotidiana, el concepto de que las cosas más importantes de la vida no las da el dinero. Sólo así conseguirán asimilarlo.

Las experiencias positivas y negativas de los pequeños no son "boberas" sin importancia. En su mundo cada una de ellas ocupa todo su espacio y deja marca para siempre. Nos corresponde estar a su lado y acompañarlos.

Dios conceda a las familias laguneras afectadas por la tragedia, reparación y consuelo. Nos corresponde actuar de manera solidaria para con ellos, pero, ante todo, introspectiva hacia nosotros mismos. Nuestros niños no son adultos chiquitos. Más vale que lo entendamos y actuemos en consecuencia. Necesitamos descubrir qué es aquello que cada uno de nosotros puede hacer, para contribuir al bienestar de la casa común. Una casa fundada por padres y abuelos, de cuyo avance somos arquitectos, y que justo ahora se tambalea.

https://contraluzcoah.blogspot.com/

Leer más de Columnas Social

Escrito en: contraluz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1661828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx