Durango

Recibirán partidos hasta 73.5 millones

Los recursos se entregarán pese a que este año no habrá elecciones en el estado de Durango

Se distribuirá una importante cantidad a los partidos políticos con registro en la entidad, con base en el calendario electoral aprobado por el IEPC. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se distribuirá una importante cantidad a los partidos políticos con registro en la entidad, con base en el calendario electoral aprobado por el IEPC. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Los partidos y agrupaciones políticas se repartirán este año 74 millones 928 mil 432.43 pesos por concepto de financiamiento público en Durango, siendo para los primeros un total de 73 millones 501 mil 224.20 pesos.

Recibirán estos recursos pese a que este 2020 no se llevará a cabo ningún proceso electoral en la entidad.

Con base en el acuerdo IEPC/CG117/2019, que contiene el calendario presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2020, aprobado por el Consejo General del Instituto electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá un total de 17 millones 656 mil 464.08 pesos, siendo el que más tenga durante este ejercicio por concepto de prerrogativas.

De este monto, 17 millones 142 mil 198 pesos son para gasto ordinario y el resto para actividades específicas.

En segundo lugar está el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tendrá a su disposición 15 millones 567 mil 559 pesos distribuidos en los 12 meses del año para actividades específicas y gasto corriente.

El Partido Acción Nacional (PAN) operará este 2020 con 12 millones 202 mil 673 pesos, de los cuales 11 millones serán para gasto ordinario.

El Partido del Trabajo (PT) dispondrá de siete millones 047 mil 297 pesos, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá cinco millones 380 mil 289 pesos.

Por su parte, el Partido Duranguense (PD) operará con cinco millones 292 mil 823 pesos y el partido Movimiento Ciudadano (MC) tendrá cuatro millones 973 mil 827 pesos distribuidos a lo largo de este 2020.

Entre tanto, las agrupaciones políticas dispondrán de un millón 427 mil 208 pesos.

Con base en dicho acuerdo, estos recursos se distribuirán entre los 12 meses del año, siendo el presente mes de enero cuando más recursos se dispersen a las distintas agrupaciones políticas, con un total de ocho millones 388 mil pesos.

NO LES AFECTÓ EL RECORTE

Pese a que el elevado financiamiento a los partidos políticos genera molestia ciudadana, no hubo reducción en el porcentaje de las prerrogativas que se les dan; no obstante, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sufrió un recorte presupuestal para este año.

Y es que, dicho organismo no tiene atribuciones para reducir el financiamiento ya que se aplica una fórmula establecida en la Ley Electoral para determinar el recurso que se les otorga, por lo que una disminución tendría que ser aprobada por los diputados locales.

En tal sentido, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) pasó de una propuesta de 198 millones 899 mil 834 pesos a un presupuesto aprobado por el Congreso del Estado de 169 millones 899 mil 834 pesos, es decir, 29 millones de pesos menos.

Sin embargo, con relación al presupuesto que se le otorgó para el 2019 (266 mdp), la reducción fue de casi 100 millones de pesos para este 2020.

De los 169 millones de pesos asignados, casi 75 millones serán distribuidos entre partidos políticos y agrupaciones, en el transcurso del año.

RECIBIRÁN MÁS QUE ALGUNAS SECRETARÍAS

Entre los partidos y agrupaciones se distribuirá una mayor cantidad de recursos a la que se asignó a secretarías de estado, tales como la Secretaría de Desarrollo Económico que tiene un presupuesto de 58 millones de pesos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la que se le asignaron 46 mdp y la Secretaría de Turismo a la que se le etiquetaron apenas 28 mdp.

Los partidos en su conjunto también tendrán a su disposición más recursos que organismos autónomos como el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Y es que, en el caso de este último, en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, los integrantes de la actual Legislatura del Congreso del Estado le etiquetaron 22 millones 348 mil 700 pesos, mientras que el año pasado se asignaron a este organismo autónomo 25 millones 761 mil 596 pesos.

Esto pese a que en la propuesta del Ejecutivo que fue enviada al Congreso se establecían 39 millones 348 mil 700 pesos, pero los diputados decidieron bajar 17 millones de pesos a esta cantidad, quedando en los 22 millones 348 mil pesos el presupuesto para el organismo encargado de velar por los derechos humanos.

Recursos

A detalle:

*Los recursos se entregarán a los partidos a través de depósitos mensuales, con base en el calendario establecido.

*La legislación vigente contempla que, inclusive en años no electorales, se entreguen recursos públicos a los partidos.

*Los recursos se distribuyen con base en las fórmulas establecidas en la ley que incluyen la votación obtenida.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sufrió un recorte presupuestal para este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sufrió un recorte presupuestal para este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Durango

Escrito en: Partidos Políticos recursos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se distribuirá una importante cantidad a los partidos políticos con registro en la entidad, con base en el calendario electoral aprobado por el IEPC. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1661815

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx