Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Directivos del Ascenso MX positivos ante la crisis en el certamen

La liga de plata se jugará con doce equipos este Clausura 2020

Las bajas de los Loros de Colima y los Potros de la UAEM, por distintas situaciones, obligaron a recortar, todavía más, la lista en esta competición. (CORTESÍA)

Las bajas de los Loros de Colima y los Potros de la UAEM, por distintas situaciones, obligaron a recortar, todavía más, la lista en esta competición. (CORTESÍA)

EL UNIVERSAL

La Liga de Ascenso se prepara para un torneo de 12 equipos, dos tercios del registro de la Liga MX, a la que aspiran los clubes de categoría B del futbol mexicano.

Las bajas de los Loros de Colima y los Potros de la UAEM, por distintas situaciones, obligaron a recortar, todavía más, la lista en esta competición, que ayer reunió a los directivos en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para conversar sobre el futuro próximo de la misma.

"Nosotros estamos contentos con la forma en la que los clubes trabajan para que la Liga de Ascenso tenga valor", comentó Manuel Velarde, presidente del Atlante.

"Todo está caminando para enfrente. Un cambio por los equipos que se retiraron, pero todo bien. No gusta [ser 14 clubes], pero es lo que toca vivir por lo que sucedió", agregó Víctor Arana, del Zacatepec.

Sin embargo, un directivo no salió contento de la Asamblea. José Antonio Núñez, de los Dorados de Sinaloa, se quejó por el trato que reciben los que no pertenecen a Primera División.

"El Ascenso no es valorado en esfuerzo y en la inversión que hacen los propietarios. Debemos tener un salvavidas más grande, porque el que desciende, parece que va al infierno. Esto que sucede, va a derivar en que existan más reuniones y acuerdos entre ambas divisiones", dijo al término de la reunión.

"No me gustaría entrar en controversia", respondió Velarde. "Al día de hoy, estamos agradecidos con la Federación y que se preste la atención debida a la Liga de Ascenso".

Ningún directivo aceptó que la división se encuentre en peligro de extinción, a pesar de la salida de Loros y Potros y algunos conflictos con los derechos de transmisión y falta de patrocinadores.

"Hay crisis en todas las industrias del país y, probablemente, llegaron hasta el futbol, el deporte con más seguidores en México. Hay que continuar con calidad y espectáculo para atraer a los aficionados y para que las marcas puedan considerarnos como un producto para patrocinar", explicó el presidente azulgrana.

"Nos vamos a fortalecer. Creo que los equipos que quedamos estamos sólidos y pelearemos parejo por el boleto a la Liga MX", respaldó Arana.

Ambos coincidieron que la desaparición del Ascenso traería mayores repercusiones que soluciones para el balompié nacional. Jugar con 12 equipos no es una buena señal sobre el rumbo de la segunda categoría profesional, pero son positivos.

"Aunque no se aprecie, el Ascenso es fundamental para que siga una Liga MX en competencia. El día, por si llega, que desaparezca este torneo o el descenso en Primera División, habrá más de siete u ocho clubes que no compitan con el resto", subrayó el directivo del Atlante.

Una de las posibilidades que se analiza en la FMF es extender las invitaciones a los clubes de la Liga Premier para generar movimiento en el Ascenso, porque la docena no gusta a la vista.

"Es un tema para otra Asamblea. Lo que buscamos es evitar más desgracias y quedarnos con la base de los equipos", atajó el presidente del Zacatepec.

"La gente quiere ver calidad, no cantidad de partidos", subrayó Velarde. "A título personal, hay una distancia abismal entre la Liga de Ascenso y la Premier, en lo deportivo y económico".

El Ascenso MX arranca el 23 de enero, con los Alebrijes de Oaxaca como campeones y con medio boleto a Primera División.

Leer más de Deportes

Escrito en: Ascenso MX Clausura 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las bajas de los Loros de Colima y los Potros de la UAEM, por distintas situaciones, obligaron a recortar, todavía más, la lista en esta competición. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1661764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx