Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Dan mal uso a programas: SE

Urge la Secretaría de Economía a trabajar en el sector privado y en el Gobierno para no caer en malas prácticas.

Urge la Secretaría de Economía a trabajar en el sector privado y en el Gobierno para no caer en malas prácticas.

AGENCIAS

Aunque el programa maquilador es base de las exportaciones mexicanas, existen algunos empresarios que hacen un mal uso del esquema al ofrecer ilegalmente los beneficios que se les dan, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Mencionó que en la medida que se tenga el esquema de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) se podrán generar empleos y atraer inversiones, sin embargo existen malas prácticas.

Contrabando técnico: mercancía excedente en más del diez por ciento a la declarada; incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias; empresas fachada; retornos ficticios: pedimentos que amparan el retorno al extranjero de mercancía sin que las cajas de almacenamiento la contengan; documentos falsos o alterados, y renta de programas para la importación de mercancía, dijo la secretaria.

En el discurso que dio ante empresarios maquiladores que se reunieron en el estado de Chihuahua, Márquez explicó: "Cuando decimos empresas fachadas tenemos anuncios de renta de programa Immex en Facebook en internet, empresarios que tienen el beneficio Immex y lo están anunciando para renta, nosotros desde la llegada de la administración hemos tomado medidas serias para combatir este problema".

Dijo que ante el registro de malas prácticas en algunas empresas de la industria maquiladora es necesario trabajar conjuntamente entre sector privado y autoridad.

"Las exportaciones IMMEX suman 212 mil millones de dólares, más del 50 % del total de exportaciones del país, si somos un país protagonista en la exportación mundial, es porque tenemos el programa IMMEX, sin el programa no entenderíamos el desarrollo de la plataforma mexicana que impulsa economía y genera empleos", añadió.

Explicó que actualmente se tienen registradas 6 mil 313 empresas beneficiarias del programa las cuales verán un nuevo fortalecimiento del programa Immex mediante la identificación de empresas confiables, estableciendo perfiles específicos de las empresas; se implementarán acciones de facilitación comercial para aquellas unidades que acrediten apego al programa, también se eliminarán trámites duplicados, reforzamiento de causales de cancelación del programa y habrá reducción de tiempos y costos en el comercio transfronterizo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Secretearía de economía Maquilas IMMEX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urge la Secretaría de Economía a trabajar en el sector privado y en el Gobierno para no caer en malas prácticas.

Clasificados

ID: 1661643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx