Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Autorizan contrato de 249 maestros interinos

El Gobierno federal dio 'luz verde' a la Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango

La próxima semana se espera que las escuelas ya cuenten con maestros interinos.

La próxima semana se espera que las escuelas ya cuenten con maestros interinos.

ANGÉLICA SANDOVAL

El Gobierno federal dio "luz verde" a la Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango para iniciar con la contratación de 249 maestros interinos, con los que se cubrirá el mismo número de grupos de escuelas primarias y secundarias de la región que se quedaron sin docentes durante el regreso a clases.

El titular de la citada dependencia, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, dijo que ayer se inició con el proceso de contratación, por lo que se espera que la próxima semana quede resuelta esta situación y los maestros comiencen a otorgar el servicio educativo.

"Derivado de estas gestiones, a partir del día de hoy (de ayer) podemos iniciar los trámites correspondientes, para que en aquellas escuelas donde hicieron falta maestros, pues ya los tengan", explicó.

El subsecretario indicó que se prevé que en el 10 y 20 por ciento de las contrataciones se haga una excepción, en el sentido de que habrá dispensa de perfiles, pues hay ocasiones en que los maestros tienen dificultades para trasladarse a localidades muy lejanas.

"Habrá casos especiales, en los cuales se abrirá el perfil en donde no tengamos ningún maestro que se quiera trasladar a algunas localidades", indicó.

El resto de los catedráticos que ocuparán las plazas temporales, se contratarán en base a su carrera docente.

El miércoles pasado, 249 grupos de escuelas primarias y secundarias de La Laguna de Durango, se quedaron sin maestros, por lo que los directivos y prefectos tuvieron que cubrir, en la medida de lo posible, las materias para cumplir con el plan de estudios del presente ciclo escolar 2019-2020.

El subsecretario de Educación en la región dijo el pasado 8 de enero que los procesos nuevos, derivados de las leyes secundarias de la Reforma Educativa que fueron publicadas en septiembre de 2019 por la Secretaría de Educación Pública (SEP), han complicado la contratación de los docentes.

En el caso de las secundarias técnicas, generales y estatales, fueron 198 grupos que se quedaron ayer sin maestros, mientras que en las primarias se reportó un déficit de 51 docentes frente a grupo.

Derivado de la falta de maestros, padres de familia tomaron tres escuelas como forma de protesta, según informó el funcionario.

Déficit de Maestros

Realizan reunión urgente por situación en las escuelas.

* El miércoles 8 de enero, la Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango solicitó una reunión urgente con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, órgano responsable del proceso de admisión y promoción al servicio de educación básica.

* El año pasado, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos por los que se expiden las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Los procesos de contratación trajeron algunos problemas en la región.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: MAESTROS INTERINOS GP Maestros GP maestros gomez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La próxima semana se espera que las escuelas ya cuenten con maestros interinos.

Clasificados

ID: 1661586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx