Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alaba Almagro a Piñera tras protestas en Chile

Por el control del orden público y el respeto a los derechos humanos

Luis Almagro (i) realizó estas afirmaciones al término de una reunión con Piñera (d). (EFE)

Luis Almagro (i) realizó estas afirmaciones al término de una reunión con Piñera (d). (EFE)

EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alabó este jueves el trabajo del presidente Sebastián Piñera en el control del orden público y el respeto a los derechos humanos durante las protestas en Chile, en las que han muerto al menos 27 personas.

El dirigente de la OEA realizó estas afirmaciones al término de una reunión con el mandatario en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, durante una visita al país.

"Somos especialmente reconocidos del trabajo del presidente Piñera, que en el marco del Estado de derecho, de la preservación de la democracia, ha defendido con eficiencia el orden público, al mismo tiempo que tomaba especiales medidas para garantizar los derechos humanos", indicó Almagro.

El secretario general de la organización continental agregó que desde la OEA "definitivamente" reconocen el trabajo del Gobierno chileno durante los casi 3 meses desde el inicio del estallido social contra la desigualdad, que comenzó el pasado 18 de octubre.

Las palabras de Almagro contrastan sin embargo con las denuncias de organizaciones y entes internacionales que denunciaron durante sus visitas de observación al país a lo largo de las protestas graves violaciones a los derechos humanos.

La Oficina del Alto Comisionados para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron la represión y los excesos policiales en sus informes posteriores y alertaron de presuntas torturas, detenciones ilegales, palizas, violaciones y abusos ocurridos.

Particularmente, estos organismos apuntaron a la labor de Carabineros (Policía militarizada) en el control del orden público y las falencias de la institución a la hora de ponerlo en práctica.

Desde el Instituto Nacional de Derechos humanos, un ente estatal pero autónomo que ha monitoreado las protestas sobre el terreno desde el primer día, denunciaron en su último balance del año al menos 3,583 personas heridas.

De ellas, 359 con heridas oculares (24 con estallido o pérdida de globo ocular) a consecuencia del impacto de munición antidisturbios disparada por agentes de Carabineros durante las manifestaciones.

Del total de los heridos, 2,050 fueron por disparos de bala, balín, perdigones, bombas lacrimógenas o armas no identificadas.

Asimismo, desde la Fiscalía Nacional entregaron a finales de noviembre un balance con 2,670 investigaciones abiertas por violaciones a los derechos humanos solamente entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre, menos de la mitad del período del estallido social.

Leer más de Internacional

Escrito en: Luis Almagro Sebastián Piñera Protestas Chile

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luis Almagro (i) realizó estas afirmaciones al término de una reunión con Piñera (d). (EFE)

Clasificados

ID: 1661344

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx