Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Generan cambios fiscales incertidumbre: analista financiero

Para Fernando Royo, el panorama es complicado

Prevén un panorama económico difícil para este año en el país luego del nulo crecimiento que se tuvo en 2019. (ARCHIVO)

Prevén un panorama económico difícil para este año en el país luego del nulo crecimiento que se tuvo en 2019. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Los cambios fiscales han causado revuelo entre los contribuyentes ante la incertidumbre de los cobros por tarjeta de crédito, que implicarían una facturación directa, y la generalidad de los negocios adecúan esta modalidad sobre la marcha para cumplir con la disposición.

Fernando Royo Díaz Rivera, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) en La Laguna, explicó que es una forma de mayor control, de parte del gobierno, en cuanto a la parte fiscal, para acotar la economía informal por distintos caminos, pues en el país más del 60 por ciento cae en este segmento.

"Todo va enfilado a que se tenga que cumplir la reglamentación fiscal al 100 por ciento, si tú ves el CoDi es un sistema de pago electrónico, entonces ahora si, todo mundo va a tener que entrar al redil, no es posible que aquí se tenga una economía informal del 60 por ciento, son cantidades importantes de dinero", comentó.

Indicó que otro factor es que el manejo de efectivo en México es muy alto, en comparativo con otros países, por lo que se busca reducir esta circulación y que sea más por medio electrónico.

El titular de la IMEF señaló que desde la factura digital se hace el cálculo de parte de la Secretaría de Hacienda al contribuyente, en forma directa, por lo que las nuevas modificaciones fiscales son consecuencias de esa gran plataforma para ampliar más la cobertura a hacer legal y formal esta parte de la economía.

Royo Díaz Rivera dijo que el panorama económico en México es muy difícil, pues en el último año el crecimiento fue cero y, al combinarlo con la inflación, el resultado es negativo, por lo que consideró que se requiere sentar bases sólidas en el gobierno.

Indicó que la pobreza se combate con empleos, a la par de los programas de asistencia social que se llevan a cabo. Consideró que el gobierno federal ya tuvo un año de aprendizaje y confió en que la firma del Tratado de Libre Comercio brinde mayor seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Dijo que se requiere tener seguridad, en el interior del país, tanto legal como fiscal, sin violencia, para que se invierta en el país.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cambios fiscales incertidumbre FERNANDO ROYO IMEF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevén un panorama económico difícil para este año en el país luego del nulo crecimiento que se tuvo en 2019. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1661340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx