Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Juan Collado

Collado usó red fantasma en México para cobrar dinero en Andorra

El método de red fantasma del abogado es similar a los divulgados en la Estafa Maestra

Collado cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas 'fantasma', que recibieron contratos públicos del Estado de México. (ARCHIVO)

Collado cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas 'fantasma', que recibieron contratos públicos del Estado de México. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El abogado Juan Collado cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas "fantasma", que recibieron contratos públicos del Estado de México, según una investigación publicada por el diario español El País.

Las empresas señaladas en el reporte transfirieron dinero a Collado entre 2009 y 2012 por medio de 12 transacciones; dichos fondos llegaron a dos cuentas del abogado en la Banca Privada d'Andorra (BPA), la cual es una institución financiera recurrente de grupos bajo sospecha, por vínculos como con el caso Odebrecht.

La BPA daba a sus clientes la confidencialidad de Andorra, nación europea que permaneció blindada por el secreto bancario hasta el 2017.

Una de las compañías señaladas es Varys Comercial S. A. de C. V.; dicha empresa obtuvo por lo menos un contrato en septiembre del 2011 de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, dependientes del Estado de México durante la administración estatal de Enrique Peña Nieto, el cual presuntamente fue para la adjudicación de 53 computadores por un monto de 846 mil 985 pesos.

El contrato con Varys Comercial es público y se puede consultar a través de la página de Transparencia del Estado de México.

En el documento, la empresa aseguraba tener como domicilio fiscal la oficina 27 en Montecito 38, dentro del edificio del World Trade Center de la capital mexicana. La empresa compartía el espacio con otras cuatro compañías hasta que abandonó la oficina "hace dos o tres años".

La otra compañía señalada es Enterprisse Gamki, S. A. de C. V., la cual obtuvo un contrato en 2011 con la misma universidad.

El monto de la adjudicación fue para surtir al centro de estudios de equipo electrónico, con un presupuesto de 973 mil 863 pesos.

La empresa fue creada en junio de 2009 y no cumplió siquiera un lustro de operaciones. A pesar de esto, envió recursos a las cuentas de Collado en Andorra.

Aunque las transferencias se hicieron en 2011, antes de que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia, el esquema es similar a la trama de desvíos instaurada en el Gobierno del PRI entre 2012 y 2018.

Además de las operaciones anteriormente señaladas, el abogado de personalidades como el expresidente Peña Nieto llegó a manejar en Andorra 24 cuentas que movieron 120 millones de dólares "para cobrar 'importantes comisiones' de empresas que recibían adjudicaciones de concursos públicos en México".

Leer más de Nacional

Escrito en: Empresas Fantasma Juan Collado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Collado cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas 'fantasma', que recibieron contratos públicos del Estado de México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1661314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx