Durango

Llegan bordos al 90 % de capacidad tras lluvias

Dejaron más beneficios que daños para los sectores agrícola y pecuario

La evaluación final refirió más ventajas tras precipitaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La evaluación final refirió más ventajas tras precipitaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

Los efectos de la pasada tormenta invernal sobre Durango dejaron más beneficios que daños para los sectores agrícola y pecuario.

De acuerdo con un reporte de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, los bordos de abrevadero ubicado en los puntos serranos donde se presentaron precipitaciones en forma de nieve, aguanieve y lluvia, se encuentran en un 90 por ciento de su capacidad.

"En meses pasados habíamos visto que teníamos en un 40 o 50 por ciento los cuerpos de agua para abrevar el hato ganadero; afortunadamente ahorita con las lluvias recientemente pasadas y las aguasnieves que nos dejaron, los cuerpos de agua están en un 90 por ciento en lo que corresponde al municipio de Durango en la parte alta", manifestó Valente Palomares, titular de la dependencia.

El factor de humedad también fue referido, pues de acuerdo con los ciclos agrícolas para el mes de marzo, cuando se empiecen a elevar las temperaturas, al término de la recolección en los plantíos de temporal se podrá iniciar la plantación de la semilla del próximo ciclo.

Además, para esas mismas fechas, los agostaderos podrán empezar a desarrollar el crecimiento de pastizal para consumo del ganado en estas regiones.

Parte fundamental es también la mortandad de plagas que ya empezaban a apoderarse de los agostaderos y de algunos cultivos.

Consideró que los niveles de captación que tienen los abrevaderos en la región serrana del municipio permitirán "librar" la próxima temporada de estiaje; situación que también mermará las complejidades en el resto de la capital.

"En el Valle del Guadiana sí tendremos algunos problemas, pero ya será mucho menos, porque aún cuando hayan captado un 40 o 50 por ciento de agua porque no teníamos nada. Ya no tendremos que acarrearle el agua al hato ganadero, en donde ya estábamos planeando esa estrategia", complementó Valente Palomares, considerando que el periodo más crítico se estima para mayo-junio.

Leer más de Durango

Escrito en: Dirección Municipal de Desarrollo Rural Tormenta invernal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La evaluación final refirió más ventajas tras precipitaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1661299

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx