Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Isla Grande en Holbox mantiene protección ambiental

Dicho decreto, que data del seis de junio de 1994, abarca y protege la isla de Holbox. (AGENCIAS)

Dicho decreto, que data del seis de junio de 1994, abarca y protege la isla de Holbox. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) aclaró que la protección de la Isla Grande, en Holbox, Quintana Roo, ni disminuyó, ni se perdió, ya que se mantiene intacta a través del decreto de Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam y de su Programa de Manejo, vigentes en alcance y en superficie.

Dicho decreto, que data del seis de junio de 1994, abarca y protege -además de una importante superficie de la zona continental del municipio de Lázaro Cárdenas- la isla de Holbox, compuesta por lo que se conoce como la Isla Chica -urbanizada y poblada- y la Isla Grande, la cual es una zona virgen que empresarios y neoejidatarios, insisten en desarrollar.

El Plan de Manejo de Yum Balam, publicado el 05 de octubre de 2018, frenó la posibilidad para construir 9 mil nuevos cuartos sobre playas y dunas costeras de Isla Grande y 12 mil en la zona continental de Chiquilá y limitó el crecimiento de hoteles a la instalación de 800 palafitos dentro del mar.

Ambos instrumentos protegen jurídicamente -y en papel- a Isla Grande y han sido controvertidos por los propietarios de tierras que desean desarrollar, a través de amparos, mientras que el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, encabezado por Nivardo Mena, promovió una Controversia Constitucional ante la SCJN, en el mismo sentido.

La coordinadora regional del CEMDA, Pilar Diez Casanovas, indicó que tanto el decreto de Área Natural Protegida, como su Programa de Manejo, siguen vigentes, por lo que legalmente Holbox y concretamente Isla Grande, siguen protegidos.

La activista alertó sobre la incorrecta interpretación mediática de un acuerdo publicado el dos de enero pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con relación al tema.

Mediante ese acuerdo, la Semarnat, dejó insubsistente otro acuerdo que data del 2 de mayo de 2016, que destinó al servicio de la Conanp, una superficie de casi 54 hectáreas de zona federal en Isla Grande, para uso de protección.

Ocurre que años atrás, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre, al realizar las mediciones de la zona federal marítimo terrestre en Isla Grande, cometió errores en la delimitación, entre otras cosas, al no contemplar que el aumento del nivel del mar invadió propiedad privada en terrenos costeros.

La zona federal es una franja de 20 metros de ancho que se mide a partir de la rompiente del mar, hacia tierra dentro y al ser terrenos nacionales, se puede imponer en ella la modalidad que la federación determine. En este caso, se autorizó un acuerdo de destino a favor de la Conanp, cuyo uso es de protección.

Algunos propietarios, entre quienes figuran particulares y empresas, se ampararon en contra de esa medida, pues la delimitación invadía sus concesiones de zona federal, además de que no les fue garantizado su derecho de audiencia, toda vez que la delimitación se hizo desde 2013 y se enteraron hasta el 2016.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cemda isla grande Holbox ANP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dicho decreto, que data del seis de junio de 1994, abarca y protege la isla de Holbox. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1661292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx