Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Metrobus

Rutas tendrán que ajustarse por el Metrobús, reconoce Zermeño

Asegura alcalde que analizarán las necesidades de transporte en los sectores de Torreón

Afirman que el Municipio de Torreón está listo para que se comience con las reestructuras y reacomodos de rutas urbanas del transporte, esto como parte del proyecto Metrobús Laguna. (ARCHIVO)

Afirman que el Municipio de Torreón está listo para que se comience con las reestructuras y reacomodos de rutas urbanas del transporte, esto como parte del proyecto Metrobús Laguna. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, admitió que la próxima entrada de operaciones del Metrobús Laguna supondrá un proyecto "amplio" de reestructura de todas las rutas de camiones en la zona urbana de la ciudad, acciones que son necesarias para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, la cual actualmente no cuenta con la cobertura suficiente.

Dijo que se trata de cambios ineludibles, en los que están ya trabajando de lleno, principalmente para cumplir a los habitantes de los nuevos sectores a los que no llegan las unidades.

"Ya es un tema que se viene tratando desde hace tiempo. Evidentemente, cuando vaya a entrar en funciones el Metrobús, las rutas alimentadoras que llegan al bulevar Revolución tendrán que ajustarse a nuevas rutas, hay que ampliar algunas, hay colonias en las que prácticamente no tienen servicio de autobuses, el problema de los 'cinqueros' es que, pues, hay una queja permanente sobre el trabajo que hacen, pues se debe en gran medida a que en algunas áreas de la ciudad no llegan los camiones, entonces la gente tiene que subirse en un taxi y comparten ahí esto", declaró Zermeño Infante.

Dijo que, al margen de que persistan situaciones como los taxis 'cinqueros', las cuales catalogó como "injustificables", se debe realizar un análisis detallado de la necesidad que tienen los diversos sectores de Torreón, especialmente aquellos con mayor densidad poblacional y en la periferia.

En la presente semana el propio Jorge Zermeño se había referido ya al tema del proyecto Metrobús Laguna, mismo que las autoridades estatales han prometido entregar entre los meses de abril y junio. Al respecto señaló que la ciudadanía deberá acostumbrarse a diversos cambios, con el objetivo de encontrar agilidad en la llamada ruta troncal en la carretera Torreón-Matamoros.

"Bueno, llegará el momento en que se tengan que prohibir algunas vueltas a la izquierda para que funcione adecuadamente el Metrobús. Tendremos que acostumbrarnos a la circulación que permita agilidad en el Metrobús", advirtió.

Respecto a los tiempos que ha tomado la conclusión de la obra física del proyecto Metrobús, el alcalde lamentó que se hayan prolongado los trabajos, pues asegura que de parte de las autoridades municipales se ha dado todo el apoyo necesario para garantizar su avance.

"Pues sí, los que se han tardado son los otros... Nosotros hemos hecho lo que nos toca desde un principio, hay una colaboración obviamente, pero depende de ellos dar ya una fecha", dijo en referencia a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Coahuila.

SEGUIRÁ REVISIÓN DE LAS RUTAS URBANAS

El titular de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, Héctor Javier Rivera, señaló que el proyecto de revisión de rutas urbanas en todo el municipio seguirá durante las próximas semanas, esto al margen del Metrobús Laguna y su reestructura en favor de la troncal.

El funcionario municipal dijo desde 2019 que se trata de acciones que plantean la desaparición de recorridos que no son rentables para los transportistas y que no suponen un beneficio para los usuarios, además de que también se busca una mejora en los tiempos, pues en ciertos casos se siguen registrando tardanzas en el paso de las unidades.

Rivera confirmó que buscarán mantener una coordinación "estrecha" con las autoridades estatales de cara a los próximos meses, esto para conocer las fechas y formas definitivas en las que habrán de ordenarse los cambios a favor del recorrido troncal, a lo largo de la carretera Torreón-Matamoros y desde la llamada Estación Nazas del sistema.

Destaca coordinación con Municipio

El titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, Alfonso Tayofa Aguilar, afirmó que de cara a la próxima reestructuración de rutas y entrada de operaciones del proyecto Metrobús Laguna, se cuenta con una “coordinación total” con las autoridades municipales, mismas que a lo largo de la construcción del proyecto físico han dado su apoyo de diversas formas.

El funcionario estatal señaló los casos en los que se han prestado apoyos de parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad, así como de Seguridad Pública, Obras Públicas y hasta del Simas.

Dijo que en esos casos se ha “puesto de ejemplo” que los proyectos de ese tipo en la Comarca Lagunera son de interés de todas las partes, por lo que una división entre las autoridades sería “trágica” para los ciudadanos.

“Es una coordinación total la que tenemos con el Municipio de Torreón, la verdad es que hay que agradecerle al alcalde Jorge Zermeño por su disponibilidad de apoyar, de hacer lo necesario para que esto salga adelante... Es precisamente la indicación del secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, que se hagan las cosas de la mano, es mentira que cada quien jale para su lado”, declaró el funcionario estatal.

Tafoya además reiteró que será en este mismo mes de enero cuando se presente de forma definitiva el proyecto de reestructuración de rutas alimentadoras, las cuales tienen la meta de mejorar los tiempos y formas de servicio, además de garantizar la rentabilidad para los transportistas.

“Aquí se está pensando muy bien en todos los aspectos”, Tafoya Aguilar.

Durante el jueves por la mañana fueron cerradas vialidades del sector poniente de Torreón debido a obras del Metrobús Laguna. Trabajadores colocaron placas metálicas en el pavimento de rúas como la avenida Morelos y la calle Ramos Arizpe. (FERNANDO COMPEÁN)
Durante el jueves por la mañana fueron cerradas vialidades del sector poniente de Torreón debido a obras del Metrobús Laguna. Trabajadores colocaron placas metálicas en el pavimento de rúas como la avenida Morelos y la calle Ramos Arizpe. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirman que el Municipio de Torreón está listo para que se comience con las reestructuras y reacomodos de rutas urbanas del transporte, esto como parte del proyecto Metrobús Laguna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1661273

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx