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Va turismo por más congresos

Señalan que será fundamental aprovechar la infraestructura hotelera

El presidente de la OCV Laguna presentó ayer su informe de actividades en relación con 2019. (ARCHIVO)

El presidente de la OCV Laguna presentó ayer su informe de actividades en relación con 2019. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El reto en materia de turismo para este año en Coahuila es lograr la comercialización de destinos, paquetes, productos y circuitos que permitan generar una mayor derrama económica en la entidad.

Guadalupe Oyervides Valdés, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, dijo que, luego de los recortes presupuestales del 100 por ciento que el Gobierno federal aplicó a los siete programas eje de la Secretaría de Turismo, el año pasado se diseñaron estrategias para blindarse en materia económica con el apoyo de cámaras empresariales, las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) además de los ayuntamientos.

"Ya está blindado, un cambio de esquema que se ha convertido en un modelo para otros estados, el 50 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje más el convenio Vamos a Michas que propiamente hizo el gobernador con los Municipios, de una inversión de 27 millones de pesos emigramos a una de más de 132 millones de pesos bajo este esquema", expresó.

Esto en el marco de la presentación del informe de actividades de la OCV Laguna, en la que el presidente, José Alberto Bitar Mena, dijo que el 2019 cerró con la realización de 107 eventos, la ocupación de más de 37 mil cuartos-noche de hotel y una derrama económica superior a los 250 millones de pesos.

Oyervides Valdés señaló el programa de capacitación y certificación para la cadena de valor de turismo, de modo que la Iniciativa Privada aporta un 50 por ciento, 10 por ciento las OCV y un 40 por ciento el Gobierno del estado.

La funcionaria dijo que el tema del 2020 es la comercialización, para aprovechar la infraestructura hotelera que hay en Coahuila, los restaurantes, aeropuertos, agencias de viajes, entre otros servicios, pues indicó que se ha salido en muchas ocasiones a promocionar, pero esta vez van a tocar puertas al interior de la república para detonar el 75 por ciento del mercado objetivo.

"Las derramas económicas que se generan en el turismo a nivel nacional están en el mercado nacional, el 75 por ciento del mercado está en México, entonces tenemos muy claro adónde vamos, a comercializar los destinos, con paquetes, con productos, con circuitos", comentó.

La secretaria de Turismo dijo que se alcanzó una derrama económica de dos mil 600 millones de pesos mediante el desarrollo de 726 actividades y congresos, de los cuales un gran porcentaje se concentró en La Laguna.

Ocupación hotelera

La ocupación hotelera en la región cayó del 58 al 50 por ciento en el último año. José Alberto Bitar Mena, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), dijo que el turismo, a nivel nacional, ha colapsado, pero en Torreón se mantuvo gracias a los congresos y eventos que se promovieron.

“De no ser por los congresos, los eventos, las convenciones, el turismo de reuniones, estaríamos hablando de menos puntos”, expresó, “incrementó el número de eventos, entonces estamos hablando de que gracias a eso logramos esta ocupación”.

Señaló que para este año se tiene la apertura confirmada del hotel que se ubica en la calzada Colón y dos aperturas más que fueron anunciadas por el alcalde de Torreón, en el Centro Histórico de la ciudad.

Dijo que este año será de postulación y búsqueda de eventos para la región.

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