Cultura

Ofrece cultura sin apoyo del Gobierno

Busca fortalecer actividades que involucran las artes plásticas, música y literatura

Carencia. El edificio donde se encuentra el centro cultural requiere de un trabajo profundo de mantenimiento. (EL SIGLO DE TORREÓN / Daniela Cervantes)

Carencia. El edificio donde se encuentra el centro cultural requiere de un trabajo profundo de mantenimiento. (EL SIGLO DE TORREÓN / Daniela Cervantes)

DANIELA CERVANTES

Sobre la calle López Rayón, cerca de la Plazuela del Centro de Lerdo se encuentra una casona vieja que por más de una década ha abierto las puertas a los lerdenses y foráneos para ofrecer actividades culturales que involucran desde las artes plásticas, la música y la literatura.

Son las 12 del medio día y el lugar es habitado por cerca de diez personas, en la biblioteca un hombre repasa las líneas de un libro que sostiene en las manos, se trata de Jesús García Cordero, uno de los miembros de la Fundación Cultural y Educativa Profesor José Santos Valdés García que es conformada, en su mayoría, por maestros jubilados.

Es él, quien relató que la fundación contabiliza 17 años de trabajo, pero en el edificio antes descrito llevan 10 años realizando actividades en pro de la cultura del municipio, esto, cabe aclarar, con poco o nulo apoyo de parte de los gobiernos en turno.

Jesús García reconoció que el edificio fue donado en el último año de la administración del ex gobernador Ismael Alfredo Hernández Deras. Pero de ahí en más, dijo, el único apoyo con el que cuentan es por parte del municipio que les proporciona el pago del servicio de agua.

Puntualizó que han tenido acercamiento con algunos diputados de la reciente administración de Lerdo, de los cuales no han tenido respuesta.

Así mismo, expresó que "tenemos un proyecto en el gobierno del estado para que nos autoricen la remodelación, porque ya se gotean los techos. Estamos en eso y parece ser que hay posibilidades de que nos apoyen".

A pesar de las carencias económicas para cubrir ciertos gastos, el Centro Cultural y Educativo José Santos Valdés ofrece durante la semana una serie de talleres y mantiene sus puertas abiertas de lunes a sábado.

"Tenemos un taller de grabado que lo dirige el profesor Alonso Licerio Valdés sobrino del profesor José Santos Valdes, en este taller de grabado hay varios maestros que asisten y aprenden y tienen ya producción de grabados".

Una orquesta de viento y un taller de lectura y redacción también han encontrado en este centro, un espacio para llevarse a cabo.

Jesús García informó que son aproximadamente 50 personas las que son parte de estos talleres.

Por otro lado, el también ex profesor reiteró que la biblioteca cuenta con aproximadamente 2 mil 500 ejemplares que han sido obtenidos por medio de donaciones. Se trata de compendios que pueden ser utilizados por todo aquel que acuda al lugar a solicitar su uso.

Sobre el centro:

-Ofrece talleres de grabado, lectura y redacción, así como música.

-Aproximadamente 50 personas forman parte de los talleres.

-Cuenta con una biblioteca que contiene 2 mil 500 ejemplares de diversos géneros.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carencia. El edificio donde se encuentra el centro cultural requiere de un trabajo profundo de mantenimiento. (EL SIGLO DE TORREÓN / Daniela Cervantes)

Clasificados

ID: 1660873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx