Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las bellas artes en destinos mexicanos

Escultura en Xilitla.

Escultura en Xilitla.

La República Mexicana se caracteriza por tener una mezcla de culturas que deriva en estilos artísticos únicos y en una amplia oferta para disfrutar las 7 bellas artes.

San Miguel de Allende, Xilitla, Puebla, Mérida, Monterrey, Oaxaca y la Ciudad de México son destinos que te permitirán apreciar las diferentes expresiones artísticas.

Desde su categorización en la antigua Grecia y hasta la fecha, el arte ha sido parte intrínseca de la humanidad. En México, por ejemplo, la combinación de la cultura española y nuestras raíces prehispánicas, crearon a un país tan rico en manifestaciones artísticas, que en cada rincón de éste puedes encontrarte con diferentes expresiones y estilos.

De norte a sur, la República Mexicana tiene recintos, museos y lugares especiales para apreciar las diversas artes.

Viajar por México es una oportunidad para aprender a apreciar el arte y comprender más sobre la cultura mexicana, sus expresiones, tradiciones y folclor. Conocer las muestras artísticas va más allá de asistir a un museo, pues los espacios en los que se puede apreciar van desde los recintos más acogedores hasta las exhibiciones callejeras que sorprenden a los viajeros.

ARQUITECTURA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

En este pueblo localizado en Guanajuato predominan las construcciones coloniales, que en su mayoría fueron construidas durante el virreinato. La Parroquia de San Miguel Arcángel es la edificación más sobresaliente del pueblo mágico: está basada en el estilo barroco, aunque en 1890 el cantero Zeferino Gutiérrez remodeló la fachada inspirándose en las grandes obras góticas.

Otras construcciones que podrás ver aquí son el Templo de San Francisco, de estilo churrigueresco, característico por su excesiva decoración; el Oratorio de San Felipe de Neri, cuya fachada es de cantera rosa; o la Casa del Inquisidor, que resalta por su ostentosa construcción con formas francesas. Recorrer las calles de este sitio también es un gran espectáculo arquitectónico, pues las casas que hay a su alrededor te remontarán directo a la época colonial.

ESCULTURA EN XILITLA

Edward James, poeta y escultor de origen escocés, eligió el pueblo de Xilitla en San Luis Potosí para edificar un jardín escultórico al estilo surrealista, que ahora es reconocido a nivel mundial. En casi 20 hectáreas de selva, este artista construyó 36 obras en concreto, entre las que resaltan La escalera al cielo, El pasillo de las 7 serpientes y La casa de tres pisos que podrían ser cinco.

Las pozas de aguas cristalinas, las grutas y las cascadas hacen de este jardín un sitio único en su tipo. La vegetación es otro factor importante, pues algunas plantas se incrustaron en las esculturas,g lo que deja percibir al espectador cómo se une la naturaleza con el arte de James.

PINTURA EN PUEBLA

En la Heroica Ciudad de Puebla se encuentra el barrio Xanenetla, que se ha transformado, gracias al Colectivo Tomate, para convertirse en la colonia más colorida de la ciudad. Alrededor de 100 artistas dirigieron el diseño de, hasta ahora, 70 murales plasmados en las fachadas de las casas del barrio.

Las calles empedradas del barrio son la alfombra perfecta para recorrer los coloridos murales, entre los que destacan las flores, corazones, aves, árboles, imágenes religiosas y prehispánicas inspiradas por la cultura popular latinoamericana. Además, muy cerca se encuentra Cholula, otro pueblo lleno de murales que te harán apreciar las artes visuales en todo su esplendor.

MÚSICA EN MÉRIDA

El Teatro Peón Contreras, ubicado en la ciudad de Mérida, es la sede principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, cuyo concierto de inauguración se realizó el 27 de febrero de 2004, aunque sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX. Actualmente es dirigida por el maestro Juan Felipe Molano Muñoz, quien durante 15 años ha puesto en escena 12 títulos de ópera, lo cual posiciona a Yucatán como una de las sedes musicales más importantes del país.

Durante todo el año el Teatro ofrece conciertos en los que se mezclan las melodías clásicas con el folklor mexicano, para dar apertura a un espectáculo único en su categoría. En su cartelera podrás encontrar algunas presentaciones con invitados especiales de talla internacional, lo cual enriquece su de por sí llamativa oferta musical.

DANZA EN OAXACA

Este estado brilla por su colorido y festividad sin importar la época. Este año la capital del estado fue elegida sede de la Muestra Internacional de Danza 2019, pues esta disciplina artística es una de las más importantes para la región. Ejemplo de ello es La Guelaguetza, una celebración que se realiza cada año durante el mes de julio, donde los bailes típicos de la región se convierten en uno de los espectáculos principales.

Las danzas de los Zancos, de la Pluma, de los Diablos y de los Tejorones son las más representativas del estado, y pueden apreciarse en las plazas y teatros principales de la capital, realizadas por diferentes compañías de danza. La Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca ofrece espectáculos con un enfoque actual que contrastan con el folclor de los bailes regionales.

LITERATURA EN MONTERREY

La librería CONARTE que se localiza en esta ciudad fue reconocida en 2016 por la revista Wired como una de las 10 bibliotecas más bellas del mundo, pues su diseño sencillo y acogedor invitan a los lectores a adentrarse en el universo de la literatura, con un catálogo de 536 títulos.

El diseño arquitectónico de esta librería es lo que más llama la atención de los visitantes y amantes de las letras. Las paredes de color azul brillante, sus estantes de madera que se entretejen y los escalones que atraviesan la cúpula con asientos acolchonados, alientan a los usuarios a tener un momento de introspección y concentración, al crear un ambiente lleno de armonía.

CINE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Desde enero de 1974 y hasta la fecha, la Cineteca Nacional localizada en la capital del país tiene la misión de rescatar y conservar la memoria fílmica de México. Actualmente cuenta con 10 salas y un foro al aire libre donde es posible visualizar películas nacionales, internacionales, de arte y comerciales.

Si te gusta el séptimo arte, siempre encontrarás un film interesante en exhibición; o bien, puedes ir a la Videoteca Digital "Carlos Monsiváis" dentro de la Cineteca, donde podrás consultar más de 2 mil películas en DVD, tanto mexicanas como extranjeras. El costo del boleto para entrar a una sala de cine no excede los $50 pesos, mientras que la consulta en la videoteca es gratuita.

Literatura en Monterrey.
Literatura en Monterrey.
Arquitectura en San Miguel de Allende.
Arquitectura en San Miguel de Allende.
Pintura en Puebla.
Pintura en Puebla.
Danza en Oaxaca.
Danza en Oaxaca.
Música en Mérida.
Música en Mérida.
Cine en la Ciudad de México.
Cine en la Ciudad de México.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escultura en Xilitla.

Clasificados

ID: 1660827

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx