Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Ayotzinapa

Reinstalarán el GIEI por el caso Ayotzinapa

El grupo de expertos de la CIDH estudió el caso entre marzo de 2015 y abril de 2016. (EL UNIVERSAL)

El grupo de expertos de la CIDH estudió el caso entre marzo de 2015 y abril de 2016. (EL UNIVERSAL)

EFE

El Gobierno de México aceptó reinstalar el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) para el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informó este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La reinstalación del GIEI "es muy fuerte mensaje y compromiso" con los derechos humanos para avanzar con las investigaciones y alcanzar la verdad y la justicia para los familiares de los 43 estudiantes", dijo la CIDH.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos la noche del 26 de septiembre por policías municipales de Iguala, estado sureño de Guerrero, que los entregaron a un grupo criminal que los asesinó e incineró en un basurero para después arrojar sus restos a un río.

El grupo de expertos de la CIDH estudió el caso entre marzo de 2015 y abril de 2016 y en su reporte final cuestionó las conclusiones del informe oficial además de denunciar irregularidades graves en el curso de la investigación.

La reinstalación del Grupo de Expertos para el caso quedó oficializada en un encuentro del secretario ejecutivo de la CIDH, Paolo Abrao con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Encinas confirmó el encuentro con Abrao y con miembros del GIEI "para formalizar su reinstalación a la investigación en el caso Ayotzinapa".

Al inicio del actual gobierno, en diciembre de 2018, fue creada una comisión para la verdad y el acceso a la justicia para el caso Ayotzinapa como parte de una serie de acciones para intentar resolverlo en un plazo razonable.

En este sentido, la Fiscalía General de la República (FGR) de México creó mediante un decreto la Unidad Especial de Investigación y Litigación como responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de los 43 estudiantes.

El GIEI que dejó de funcionar en 2016 había sido establecido mediante un acuerdo de asistencia técnica del Gobierno mexicano con la CIDH luego de que los padres de los 43 estudiantes solicitaron a la Comisión el respaldo de expertos para una investigación que fuera independiente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ayotzinapa Caso Ayotzinapa Caso Iguala GIEI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El grupo de expertos de la CIDH estudió el caso entre marzo de 2015 y abril de 2016. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1660820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx