Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Menor demanda de vehículos afecta producción

El año pasado se fabricaron 3 millones 750 mil 841, una caída de cuatro por ciento

El año pasado en México se fabricaron tres millones 750 mil 841 vehículos, una caída del cuatro por ciento. (ARCHIVO)

El año pasado en México se fabricaron tres millones 750 mil 841 vehículos, una caída del cuatro por ciento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Una menor demanda de vehículos a nivel mundial, y particularmente en Canadá y Estados Unidos, hacia donde México exporta 86 por ciento de la producción automotriz, afectó los resultados del sector en 2019.

El año pasado, se fabricaron 3 millones 750 mil 841 vehículos, una caída de cuatro por ciento respecto al 2018, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Mientras que se exportaron 3 millones 333 mil 586 vehículos al extranjero un 3.3 por ciento menos respecto al 2018.

"Lo que estamos observando en producción y exportación es el resultado de lo que está ocurriendo a nivel mundial. México tiene la capacidad en planta de fabricar números cercanos a los 4.5 millones, y probablemente en muy poco tiempo, 5 millones de unidades".

"No es un tema de capacidad de planta sino cuánto está absorbiendo el mercado de esta producción y a nivel mundial estamos viendo caídas muy importantes", explicó Eduardo Solís, presidente de AMIA.

No obstante, el año pasado, las exportaciones de vehículos hacia Estados Unidos lograron un crecimiento de 2.9 por ciento, aunque las exportaciones hacia Canadá disminuyeron 12 por ciento.

"En Estados Unidos, en diciembre, la venta de automóviles en nuestro principal destino de exportación con casi 80 por ciento de nuestras exportaciones tuvo una caída de 17 por ciento".

"No puede extrañarse que en diciembre tengamos una caída de las exportaciones de 17 por ciento hacia ese país", agregó Solís.

El año pasado, las exportaciones de vehículos hacia Canadá disminuyeron 12 por ciento, hacia Latinoamérica 29 por ciento, hacia Europa 18.7 por ciento y hacia Asia un 13.3 por ciento.

AMIA agregó que una menor demanda de vehículos en el mercado mexicano también contribuye con una menor producción de vehículos en el país.

El presidente de AMIA comentó que el nivel de desocupación en el país afecta la venta de autos.

"Ese es el factor real que ha venido desacelerándose. La tasa de desocupación viene subiendo y tiene una incidencia en la decisión de compra de un bien durable como los automóviles".

"En el mercado nacional, efectivamente hemos estado observando la posposición de compra de automóviles por explicaciones de factores reales", apuntó Solís.

El presidente de AMIA también anunció su salida de la Asociación a partir del próximo 16 de enero.

4.5

MILLONES

de autos es la capacidad de planta que tiene México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: AMIA produccion de autos DEMANDA DE AUTOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El año pasado en México se fabricaron tres millones 750 mil 841 vehículos, una caída del cuatro por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1660810

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx