Guadalupe Oyervides Valdés, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, dijo que, luego de los recortes presupuestales del 100 por ciento que el gobierno federal aplicó a los siete programas eje de la Secretaría de Turismo, el año pasado se diseñaron estrategias para blindarse en materia económica. (FERNANDO COMPEÁN)
El reto en materia de turismo para este año en Coahuila es lograr la comercialización de destinos, paquetes, productos y circuitos que permitan generar una mayor derrama económica en la entidad.
Guadalupe Oyervides Valdés, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, dijo que, luego de los recortes presupuestales del 100 por ciento que el gobierno federal aplicó a los siete programas eje de la Secretaría de Turismo, el año pasado se diseñaron estrategias para blindarse en materia económica con el apoyo de cámaras empresariales, las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) además de los ayuntamientos.
"Ya está blindado, un cambio de esquema que se ha convertido en un modelo para otros estados, el 50 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje más el convenio Vamos a Michas que propiamente hizo el gobernador con los Municipios, de una inversión de 27 millones de pesos emigramos a una de más de 132 millones de pesos bajo este esquema", expresó.
Esto en el marco de la presentación del informe de actividades de la OCV Laguna, en la que el presidente, José Alberto Bitar Mena, dijo que el 2019 cerró con la realización de 107 eventos, la ocupación de más de 37 mil cuartos-noche de hotel y una derrama económica superior a los 250 millones de pesos.