Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Libra Kabul guerra contra la contaminación

La calidad del aire que alcanza ya niveles 'peligrosos'

Según el Ministerio de Salud Pública en la última semana de 2019, unas 9,000 personas tuvieron que ser atendidas en 17 hospitales. (ARCHIVO)

Según el Ministerio de Salud Pública en la última semana de 2019, unas 9,000 personas tuvieron que ser atendidas en 17 hospitales. (ARCHIVO)

EFE

Los medios de Kabul han hecho hueco en sus informaciones, habituadas a cuestiones de guerra, para un nuevo problema que en las últimas semanas ha enviado a los hospitales a miles de personas y matado casi una veintena: la calidad del aire que alcanza ya niveles "peligrosos" de contaminación.

"Comenzó a quejarse de un dolor en el pecho y en la garganta, con mucha fiebre, dolor de cabeza y tos persistente, tras haber salido a jugar en el patio un par de horas. Había una nube de contaminación", relató Maryam, de 28 años, cuya hija de 7 años, Lida Jan, tuvo que ser atendida en el hospital Rahman-Mina, al este de Kabul, el primer día del año.

"Estoy preocupada, el año pasado los problemas respiratorios amenazaron seriamente su vida, espero que este año se recupere pronto", deseó la joven madre.

Lida es una de los más de 130 pacientes que en Año Nuevo y cada día de las últimas semanas acuden al centro médico aquejados de infecciones respiratorias como bronquitis, neumonía y gripe, causadas principalmente por el deterioro en la calidad del aire.

"El número de pacientes está aumentando significativamente con la contaminación del aire, especialmente los niños", dijo a Efe Husnain Shah, uno de los doctores del Rahman-Mina, quien indicó que los pacientes han aumentado un 30 % en las últimas semanas del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

17 MUERTOS Y 9,000 AFECTADOS

Según el Ministerio de Salud Pública en la última semana de 2019, unas 9,000 personas tuvieron que ser atendidas en los 17 hospitales de la capital de Afganistán por enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación, un 20 % más que en la última semana de 2018.

La fuente añade que al menos 17 de estos pacientes fallecieron a causa de dichas enfermedades, diez de ellos menores de edad y cuatro ancianos que tenían antecedentes de asma y enfermedades cardíacas.

Los menores y los ancianos con ese tipo de dolencias o con un sistema inmunitario débil son los más afectados por la polución, en tanto que los accidentes cerebrovasculares, los problemas del corazón y el cáncer son efectos a largo plazo de la misma.

Por ello, el portavoz recomendó "encarecidamente a todos los ciudadanos que permanezcan en interiores y que usen mascarillas si salen al exterior por necesidades urgentes, especialmente en las horas de mayor contaminación", a partir de las 16:00 y hasta las 12:00 horas del día siguiente.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según el Ministerio de Salud Pública en la última semana de 2019, unas 9,000 personas tuvieron que ser atendidas en 17 hospitales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1660511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx