Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ataca Irán base aérea con soldados de EUA en Irak

Sin dar mayores detalles sobre daños o víctimas, Trump hablará hoy del ataque iraní

La división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, que controla el programa de misiles de Irán, lanzó el ataque. (EFE)

La división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, que controla el programa de misiles de Irán, lanzó el ataque. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El Gobierno de Irán lanzó "decenas" de misiles tierra-tierra hacia una base aérea de Irak en la que hay tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani.

La base Ain Al-Assad se ubica en la provincia occidental iraquí de Anbar. Las tropas de Estados Unidos la utilizaron por primera vez después de su invasión en 2003 en la que fue derrocado el dictador Saddam Hussein, y posteriormente volvieron ahí para combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Al operativo se le llamó "Mártir Soleimani", añadió la televisora iraní, misma que confirmó el ataque. La división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, que controla el programa de misiles de Irán, lanzó el ataque.

Posteriormente, los Guardianes de la Revolución iraní detallaron que el ataque con misiles se trató de un primer paso de su "dura venganza" por el asesinato de Soleimani.

"Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de Estados Unidos, advertimos de que cualquier otra maldad, violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante", aseguró el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en un comunicado colgado este miércoles en su página web.

La nota también dirigió amenazas contra los países árabes aliados de EUA que albergan bases militares estadounidenses, instando a que no se usen sus territorios para lanzar ataques de represalia contra Irán.

En cuanto a Israel, la Guardia Revolucionaria subrayó que considera que ese país está unido en estos crímenes con EUA.

El cuerpo militar de élite aconsejó al Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump que convoque a sus soldados en la región "para evitar más daños y para no poner en peligro la vida de los militares de ese país por el creciente odio diario hacia el régimen impopular que domina EUA".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dijo que el ataque en el oeste de Irak es una medida proporcionada y que no busca una guerra.

"Irán efectuó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU atacando una base desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios", escribió Zarif en Twitter.

Trump aseguró horas después del ataque iraní que "todo está bien", y anticipó que hoy dará una declaración al respecto.

El presidente ratificó en su mensaje que los misiles fueron lanzados "desde Irán hacia dos bases militares situadas en Irak".

Trump agregó que están evaluando víctimas y daños, sin abundar en mayores detalles.

Leer más de Internacional

Escrito en: embajada EUA Irán Qasem Soleimaní

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, que controla el programa de misiles de Irán, lanzó el ataque. (EFE)

Clasificados

ID: 1660499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx